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El mercado de la publicidad

Viendo las ponencias de la jornada de AMPE sobre ” los medios escuchan”, no me queda otra que hacer una amplia reflexión sobre el futuro de los equipos comerciales en los medios de comunicación.

Los anunciantes han aprendido que con mucho menos dinero que antes pueden llegar al consumidor, piden nuevas maneras de integrar la publicidad a los contenidos, hacer que la gente hable de su producto, que sea objeto de debate.

Todo apunta hacia las redes sociales, los sitios web, los blogs. los grupos… y entonces cual es el futuro comercial de la prensa escrita?
Los que llevamos tiempo en esto, hemos visto como los medios han pasado de no publicar anuncios por poderse confundir con publicidad y colocar en la parte superior una careta con la palabra PUBLICIDAD bien visible y casi con focos, a introducir las marcas dentro de sus contenidos. Hemos pasado del publireportaje de pago a la introducción de contenidos como noticia “a cambio de publicidad”.

Pero esto se ha quedado ya antiguo, asi no se puede competir.

El mercado publicitario que conocíamos ya no existe, por mucho que algunos se empeñen en seguir como antes. Bajar las tarifas no es el futuro, es solo pan para hoy y hambre para mañana. Los grupos editoriales solo ven su cuenta de resultados actual y no se dan cuenta: que va a pasar mañana?

Los Directores Comerciales están tan preocupados por salvar su silla que no tienen tiempo para pensar. Vamos como “gallinas sin cabeza” es la frase que mas hemos utilizado en los últimos tiempos. Apagando fuegos durante 12 horas al dia, reduciendo plantillas y preocupados por la silla. De este modo no se puede ver mas alla y pensar en futuro.

Quizás cuando te das cuenta estás fuera de juego.

Hace 9 años con el boom de internet todas las empresas perdieron el norte, las inversiones millonarias que se hicieron se perdieron porque todo el mundo sabía que había que estar y no sabían como, asi que a invertir en personal, instalaciones, portales verticales… pero el bluf hizo que estas mismas empresas abandonaran o dejaran de lado “eso de internet”.

Los que empezaban a saber algo fueron despedidos, se vendieron las sedes y se cerraron los portales. Se perdió el turno. Ahora se encuentran con que internet ha irrumpido a una velocidad de vértigo.Las redes sociales adquieren poder, los grandes están posicionados y ellos a la cola…. Reaccionarán de algun modo?

No es suficiente contratar nuevos equipos, intentar reconvertir a los antiguos para que de un dia para otro nos sirvan para estar a la altura de las circunstancias. El tren que pasó se perdio y ahora es un AVE a una velocidad de vértigo que lleva dentro a los mas preparados.

Espabilemos y pensemos en futuro. Que los CEO y Directores Generales sepan dejar tiempo a sus Directores Comerciales para pensar. No en como se bajan las tarifas, eso lo hace cualquiera, sino en como evolucionar para estar mañana y de que manera vamos a seguir consiguiendo ingresos para nuestras empresas, ahora que el mundo se está preparando para un cambio que ha llegado sin que algunos se hayan dado  cuenta

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12 comentarios el “El mercado de la publicidad

  1. Estupendo post Fatima, se nota que tienes la perspectiva adecuada. Especialmente adecuado el símil con el AVE, los que van a decir algo van en ese tren y el problema es que van tan rapido que tampoco creas que tienen mucho tiempo para pensar, y sus cuentas de resultados son tan exigentes o mas, la suerte que tienen es que están en la cresta de la ola. ¿Que ocurrirá después?, solo el tiempo lo dirá, de lo que estoy seguro es que la perspectiva y experiencia que tenéis/tenemos algunos será imprescindible.
    Mucha suerte con tu blog y que disfrutes cada letra de tu nueva aventura.

  2. ¡¡ Enhorabuena por este blog !!
    Eres una gran profesional y prometo adicción.

  3. Muy interesante post Fatima, pones el dedo en la herida, y el nuevo escenario les ha pillado fuera de juego, por no por que no estuvieran avisados, sin porque los medios han estado viviendo muy bien de lo que ya tenían y como todo cambio es doloroso, han esperado demasiado y ahora es tarde, muy tarde, pero aun así deberán hacer los cambios de modelo de negocio urgentemente o les queda muy poco tiempo para evitar desaparecer.
    saludos

  4. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Este “escenario” me recuerda la transición del cine mudo al sonoro, cuando quieran reaccionar será tarde. Muy buen post. Enhorabuena

  5. Enhorabuena por el blog, Fátima, es serio, reflexivo y un buen punto de partida para analizar una realidad que la mayor parte no parece querer identificar.
    Muy buen blog.
    Suerte

  6. ¡Enhorabuena Fátima y muchas gracias por tus pensamientos.
    Una humilde aportación sobre la reflexión y la acción: ya estábamos instalados en un modelo de velocidad de vértigo antes de recibir a La Gran Crisis. Y ésta esta actuando como acelerador de procesos en un escenario de desconcierto y pánico.
    Sí creo imprescindible una acción tremendamente ágil. Los cambios en las sensibilidades de una sociedad que esta en busca de sus identidades, no asentada y despavorida por una incertidumbre colosal, sólo pueden afrontarse desde la inmediatez en las respuestas. Pero el peaje de la reflexión es inexcusable: actuar sin previamente pensar (gallinas sin cabeza) sitúa el riesgo de error en el ámbito del azar en tanto que (y esto aún es peor) puede ofrecer una apariencia inteligente. Pero pura apariencia.
    Reflexión previa pues como ingrediente inexcusable. Y flexibilidad muy generosa con los posicionamientos mentales en el proceso de reflexión. Obtenido el zumo de la reflexión, ¡consumirlo a velocidad de rayo!
    Pero ¿cómo conseguir una meditación muy profunda y muy veloz?; ¿cómo hacer que sea a un mismo tiempo sólida y flexible? Desde luego que las soluciones al enigma estan en el coto de la inteligencia y la honradez intelectual. Pero podemos y debemos. Claro que tendremos que despejar el campo de mucho lelo mental, de mucho pirata social y de muchas visiones cortoplacistas. Serán daños colaterales inevitables (y deseables) si queremos mejorar y tener alguna oportunidad de éxito.

  7. Pienso que en éste mercado, hay q reciclarse continuamente. Aportar ideas. Ver como trabajan las otras empresas en la red,buscar nuevas fórmulas para como decía antes, hacer atractivos nuestros productos. En nuestros casos los soportes publicitarios si me apuaráis hasta el soporte más pequeño necesita unc cambio.,

    Será cuestión de organizar una gran reunión (pero no en un AVE si no en un supuesto TREN DE LA FRESA, con toda tranquilidad todo se ve mejor) todos los de éste mundo y plantearnos de nuevo las cosas. Desde tarifas de desmadre hasta la gestión de campañas, anunciantes y servicios adhoc. En definitiva reorientar el mercado a lo q se avecina con vistas a futuro. Arriegarse! o palmar!,

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