17 comentarios

La comunicación en Twitter

Ya hace más de cuatro meses que ingresé en esta “secta” llamada Twitter. Que nadie se escandalice, he dicho “secta” porque el fenómeno que ocurre aquí no pasa en ninguna otra red social, al menos en las que yo suelo frecuentar.

Cuando llegas por primera vez, sin duda porque algún amigo te ha convencido, te encuentras el más torpe de la red. No  entiendes nada, ves conversaciones sin sentido llenas de arrobas, almohadillas y algunos nombres inconexos.

No, esto no es para ti.

Pasados unos días vuelves a intentarlo porque tú tienes que terminar siendo 2.0 y hay que aprender de todo, aunque no lo entiendas.

Y ahí comienza lo bueno… la comunicación

Ahora mi definición de Twitter sería: reunión de “amigos”, a lo cuales conoces en el mundo 1.0 o no, que están para ayudarte, orientarte, compartir y escuchar, aprender e intentar hacer el mundo un poco mejor.

Sobre todo Twitter en una red muy educada. Siempre se saluda al entrar, al salir y se da constantemente las gracias.

Ocurren fenómenos como #Er5 del que aún no tenemos explicación, pero que hace fluir muchas sonrisas nocturnas, y lo mejor es que los que no participan, no se quejan del ruido que montamos. No quiero ni pensar lo que debe ser el timeline de nuestros seguidores con nuestras juergas noctámbulas. Pero estoy convencida  que en el fondo, aunque no participen, alguna sonrisa se dibuja de vez en cuando en sus caras.

Nunca he visto un despliegue tal de preguntas ante una enfermedad, como la de la madre de @Mechecostas que nos tuvo en vilo estas Navidades, o esta misma mañana la acogida a @FranJuice porque todos esperamos a diario su/s posts y ha estado un poco pachucho. Los ánimos fluyen a los que se han quedado sin trabajo.

Los RT se multiplican en cuanto aparece una oferta de empleo o una pregunta, o simplemente porque la información nos ha parecido útil  y la compartimos por si a cualquier otro puede interesarle. O cuando pides información para un viaje, una invitación a Google Wave, a Spotify…

He pasado dos noches en vela siguiendo a @digitalmeteo retransmitiendo en directo la nevada en Madrid, y un montón de twitteros enviando fotos desde cada rincón de la ciudad. Podríamos haber hecho el primer diario de la mañana de la CM en imágenes.

El viernes pasado el hashtag #twitterpelis llego al Top 4 de la mano de @Cosechadel66 y @digitalmeteo animados por @MartaJimeno que parecía una metralleta. Lo que empezó por la tarde como un juego entre dos, acabó ya entrada la madrugada con un timeline llego de #twittpelis algunas especialmente ingeniosas

Y hoy sin duda volveremos loco a twitter con los mensajes   de 12 a 12:10 para ayudar a #Haiti Todos un solo twitt Un pronombre o la palabra “todos” + el mensaje “#ayudahaiti

En definitiva es un refugio de comunicación entre un montón de buena gente (al menos por ahora no me he percibido lo contrario aunque los haya), que compartimos un mismo proyecto, aunque nos dedicamos a cosas muy diferentes y que nos hace reflexionar sobre lo que mejoraría el mundo real si copiara un poquito el espíritu de Twitter.

Ojala nadie lo cambie!

Anuncios

17 comentarios el “La comunicación en Twitter

  1. Hola Fátima, casualmente hemos hablado los dos de comunicación en nuestros respectivos blogs. No cabe duda de la potencia de twitter como herramienta, pero como preguntaba en mi post ¿este tipo de comunicación se queda en la red o tendemos a desvirtualizarnos? ¿hablamos cada vez menos y escribimos más?

    Un saludo, Oliver

  2. Me encanta twitter… de verdad. No sé donde acabará todo esto, pero de momento disfruto mucho. Más que con cualquier otra red.

    Un abrazo

  3. Holá Fátima , me ha gustado mucho tu post porque creo que está hecho desde la piel.
    Se han hecho muchos análisis de twitter , pero éste seguro que es de los que más va a llegar a los que formamos parte de esta “secta”.
    Enhorabuena y un saludo.

  4. Hola, Fátima. Me ha encantado tu post y lo comparto totalmente. Son las mismas sensaciones que tuve yo, y ahora soy un adicto. Pero sobretodo, me resulta de gran utilidad. Gracias a twitter, estoy al tanto de todo lo 2.0, y lo 1.0…

  5. ¿Qué quieres que te diga yo de twitter? Tu post me parece acertado, y lo define muy bien.
    Enhorabuena, porque ultimamente estas dando en el clavo!

  6. Hola Reina y Jefa. Acertadísimo el post, y compartido al 100% por supuesto.

    Desde que entré en Twitter no hago otra cosa q encontrar gente interesante.

    Sobre todo me gustó tu definición como una red de “amigos” que están para ayudarte, orientarte, compartir y escuchar, aprender e intentar hacer el mundo un poco mejor.

    Lo clavas 😀

    Un abrazo.

  7. Ja Ja, secta? claro que si y a mucha honra.
    Hola Fatima, y yo que creia que eras de las mas veteranas y llevas ¡¡solo 4 meses!!, yo llevo 3 y comienzo a ver la utilidad, además de pasar alguna velada divertida viendo como montais belenes, estoy decidido a encontrar Twitters en mi ciudad poco a poco van saliendo, aparte de seguir a gente que propersonalmente me interesa. Lastima que el dia solo tenga 24 horas y haya que dormir.
    Salu2.

  8. Hola Fátima,

    Sí, quiero pertenecer a esta secta, a la de las personas que merecen la pena. No sé si me admitirán, o si acaso está fundada oficialmente. Pero sea como sea, este es el momento 🙂

    Un abrazo desde este pequeño refugio de todos,

    José Luis Gato

  9. hola fátima,

    no me digas cómo, pero a través de Influenza en entrado en tu blog… genial! como sabes, nos conocimos el viernes en Twitter y tuve el honor de que fueras tú la primera persona que RT (reteó?), así que enhorabuena por esta reflexión que hago propia.

    saludines!

    @juanantolin

  10. Hola Fátima

    Uno de los análisis más serenos y sinceros de los que he leído, como dice Juan Carlos de los que toca la piel.

    Es cierto, el primer pensamiento cuando te inicias es que “esto no es para mí”, se convierte en un batiburrillo de nombres, arrobas, símbolos y enlaces, de los que no entiendes nada en absoluto. Lo dejas, pero acabas volviendo, quizás sí, porque queremos ser 2.0.

    Lo cierto es que ya no podemos evitar conectarnos cada mañana y dar los buenos días a un montón de “virtuamigos” y sentirnos reconfortados cuando recibimos sus respuestas.

    Quizás el espíritu de twitter sea el de nuestros abuelos y sus conversaciones de calle, de vecinos, de amigos,…, nosotros no sacamos la silla al patio, pero ya no nos despegamos de nuestro netbook, smartphone, blackberry, …, y nos sentimos acompañados en la distancia, repaldados por una comunidad (secta) a la que no queremos dejar de pertenecer.

    Enhorabuena.

    @jordipapiol

  11. Hola Fátima!!

    Totalmente de acuerdo con todas tus palabras 😉

    Llegue hace muy poquito por twitter porque me “engañó” #ana – @Grupoavanzo … y me enganché porque fui descubriendo gente que me aportaba cosas buenas 😉

    Aunque ya veía que los lazos de unión de twitter eran algo más, ayer y hoy estoy plenamente convencida de que aquí se crea amistad 2.0!!

    Estoy de viaje a una ciudad grande (que soy como de pueblo..sin ofender a nadie), ayer un twittero me dio su número de teléfono por si necesitaba algo y hoy estaba esperando a ver si me conectaba y si había llegado bien 😉 mil gracias…
    Sinceramente hay gente que se cataloga como “amig@ 1.0” que no se preocupan tanto..

    Estoy muy contenta por haber sido engañada por #ana, por pertenecer a este pequeño-gran mundo de locos !!

    Bs

  12. […] Abrí mi perfil en twitter hace unos siete meses, aunque está realmente “vivo” sólo desde los últimos tres. El motivo, lo expresa de forma magistral @fmlopez48 en su post La comunicación en twitter. […]

  13. Adelante con twitter y su fantástico mundo, que une , enseña y sobretodo ayuda a muchos a continuar en diferentes líneas de la vida y profesión.
    Up twitter!!!

  14. […] septiembre 2009 un amigo me descubrió Twitter y aunque ya he contado en otros post que los primeros acercamientos fueron una decepción, al cabo de un año Twitter forma ya parte de […]

  15. […] a otro incorporándolo en nuestra manera de comunicarnos habitualmente  (siempre he mantenido que Twitter es una plataforma muy educada), aunque cada uno  lo utilizamos de muy diferente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: