42 comentarios

Lo que el paro nos enseña

Es curioso observar los pasos que una persona sigue cuando su situación laboral cambia radicalmente de la noche a la mañana.

Cualquiera  que lleve años trabajando y además haya tenido la oportunidad de hacerlo en varias empresas, convierte su trabajo en pura rutina (no quiero decir en trabajo rutinario sino rutina diaria).

Se levanta, se ducha, se viste, coge el coche, el tren, el metro o el autobús y llega a su oficina. Deposita el abrigo, saluda a los compañeros, los mas privilegiados toman un café y si es muy pronto el trabajador lee los titulares de prensa y comienza su jornada laboral. De vuelta tras una intensa jornada los datos se suceden a la inversa. Se despide, coge su abrigo, se sube al transporte y a casa.

¿Pero qué pasa cuando esa persona se queda en el paro?

Tras el impacto del despido, que ya es de por si un mal trago  difícil de interiorizar, llega a casa y hay que enfrentarse a una familia a la que no solo hay que darle una mala noticia, sino prevenírles que se acabó la forma de vida cotidiana.

Los primeros dias, incluso meses,  el parado se siente arropado por amigos, compañeros y familiares pero luego llega “la soledad del parado”. La vida sigue y todo continúa, pero el parado ya no tiene su rutina. Se la han arrebatado.

Lo que hasta ayer era un tostón de horarios, prisas, caravanas, nervios se diluye en una nueva forma de afrontar el día.

Los mas despiertos comienzan una carrera desenfrenada dejando curriculums, llamando amigos… pidiendo ayuda. Pero los tiempos están difíciles para todos y aunque se quiera,  en este momento es complicado para echar una mano.

Asi llega un dia donde el parado puede tomar dos caminos. El me quedo en casa porque nadie me quiere, me apaño con el paro y Dios proveerá (lo que yo he denominado “lamerse la patita” ) o el que resurge de sus cenizas cual Ave Fenix y se niega a abandonarse a su suerte.

El primero con toda seguridad terminará defenestrado, encallado y probablemente el paro le acarree un segundo problema, que será la ruptura familiar. Nadie comprenderá por qué se ha dado por vencido y no lucha ante la adversidad. Los problemas económicos vendrán y el pasar del tiempo le hará un buscador de subsidios y caridades.

El segundo saldrá adelante, porque con coraje, fuerza y profesionalidad se puede llegar a dónde se quiera.

Lo importante es saber adaptarse y volver a empezar si es necesario. Nuestra tarjeta de visita no es nada, solo sirve mientras sirve y eres lo que tu empresa representa, así que curita de humildad y a luchar para volver a demostrar quienes somos.

Estoy convencida que muchos de los mas de 4.000.000 de parados que tiene en este momento España saldrán adelante con  perseverancia y empeño  y en un tiempo razonable volverán a saborear esa rutina que antes les parecía horrible, pero que ahora apreciarán de otro modo.

Y el exparado sonreirá cuando lea en la prensa tomando un café ,  que la jubilación ahora es a los 67  porque a él le han querido jubilar de por vida y no se ha dejado.

Anuncios

42 comentarios el “Lo que el paro nos enseña

  1. Ay Fatima…

    Has puesto palabras en mis emociones!
    Totalmente de acuerdo!

    Siempre dependerá, claro, de las circunstancias de cada uno, de su situación familiar, hipoteca sí/no, hijos, etc… pero al fin y al cabo, el mundo es de los supervivientes, de los que al menos lo intentan.

    En mi caso, el paro fue voluntario. Aunque no tardé en darme cuenta de que podía ser la oportunidad para lanzar mi propia empresa, sí es cierto que con el paso de los días el estado anímico se resiente y es necesario regalarse autoestima y motivación.

    Que nadie no pueda decir, que no lo hemos intentado.

    Con tu permiso, retwiteo el post!

    • El emprender un negocio es un camino que da vértigo a los que estamos acostumbrados a trabajar por cuenta ajena pero una vez probado y si hay proyecto y un poquito de suerte el futuro está asegurado.
      Muchas gracias Pilar y por supuesto permiso concedido

  2. Muy buen post Fátima.

    Los Gobiernos por si solos no generan empleo, lo que deben generar es confianza para que los inversores se arriesguen.

    Los empleos son generados por la empresa que requiere proveer de bienes o servicios a una clientela, sin inversion no hay clientela, sin clientela no hay empresa y por ultimo, sin empresas no hay empleo.

    Lamentablemente la crisis se ha visto como eso, una crisis y se ha desperdiciado el tiempo en buscar las oportunidades que ella ha generado.

    Como se que tendras millones de lectores solo quiero trasmitir un mensaje basado en el discurso de John F. Kennedy – el 20 de Enero de 1961:

    “Y así, mis conciudadanos: no os pregunteis lo que vuestro país puede hacer por vosotros – preguntaros qué podeis hacer vosotros por vuestro país”

    En mi humilde opinion, no os pregunteis si el Gobierno o los sindicatos podrán hacer algo, empezad ya! hacedlo vosotros y demostradle a quienes no generan esta confianza que España ha sido, es y sera España con o sin ellos.

    Lo ultimo es en relacion a la rutina, teneis que arriesgaros y salir de la zona de confort, tal vez las oportunidades en Madrid, Barcelona o Sevilla sean pocas, pero teneis todo un pais por explorar y cientos de localidades que necesitan tu experiencia y tus conocimientos, pues en los años de bonanza, quienes los tenian se quedaban haciendo su rutina en las ciudades.

    Gracias!

    • Muchas gracias a ti por tu comentario Luis, todo un honor. Está claro que no podemos esperar que el estado solucione nuestros problemas (aunque en la mayoría de los casos nos los crea)
      Hay que automotivarse y tirar hacia delante.
      La valentía del cambio de provincia entiendo que es complicada para muchos, pero no te falta razón.
      Cuando te leía me acordaba de los españoles, madrileños, andaluces… por el mundo. Eso si que es valentía y en general, al menos lo que nos muestra los medios, es productivo.

  3. Es una visión dura, pero muy realista, y, por lo demás, muy alejada del desencanto. Me quedo con ese mensaje de ánimo final, y creo que es el que habría que transmitir de forma generalizada, pese a lo dificil de momento y situación.

    Un abrazo y buen día.

    • Hola Manuel, efectivamente es duro pero para que la gente espabile hay que ponerles la verdad encima de la mesa. El compadecerles y darles palmaditas en el hombro lo único que hace es justificar su actitud.
      Demos un mensaje de esperanza y motivación para que retomen las riendas de sus vidas.
      Muchas gracias

  4. No puedo evitar pensar en los que valen mucho, que luchan, que merecen un puesto de trabajo pero que no lo consiguen.
    Alguien dirá que algo hacen mal, y en muchos casos será verdad pero no siempre…

    Igual pienso mucho en ellos cuando veo un inepto total a un puesto de trabajo que no merece.

    Pues sí, mucha injusticia hay, y razón de más para contar sobre uno mismo, pelear y ganarse la vida y por lo menos el respeto de todos.

    Gracias Fátima por dar una patada al culo de los que lo necesitan.

    • Tienes toda la razón Olivier. Se que hay muchas veces que gente preparada y profesional tiene serias dificultades para reincorporarse bien por edad, bien porque su formación se ha quedado obsoleta para los tiempos que corren. Pero lo último es tirar la toalla y abatirse. Pensar que es injusta la situación no la soluciona aunque tengan toda la razón.
      Es una patada en el culo cariñosa.
      Muchas gracias a ti

  5. La dura realidad reflejada en este artículo perfectamente Fátima.

    Me quedo sobre todo con dos cosas:

    – Lo perdido que se siente el parado al perder su rutina (lo he vivido con un familiar jubilado, al principio no sabía en que emplear su tiempo, se dormía por las esquinas)

    – El que se queda en casa nadie vá a llamar a su puerta a darle el trabajo de su vida.

    Omsalmon ha dicho algo muy interesante, que es aquella gente muy válida que lucha y aún así no encuentra un trabajo, mientras que ineptos totales lo consiguen.

    Esto ha ocurrido siempre.

    Creo que hay que quitarse los anillos de las manos y buscar empleo de lo que sea, temporal, hasta que puedas retomar lo que te gusta o te llena.

    Y si ese momento no llega por favor que la gente no se estanque y saque al emprendedor que todos llevamos dentro!

    Un saludo!

    • Hola Xavi:
      En definitiva el paro es una jubilación anticipada pero no pactada sino obligada.
      El perder la rutina diaria nos deja fuera de juego y nos hace sufrir, pero el mundo existe mas allá de nuestra empresa, aunque tardemos un tiempo darnos cuenta.
      Y como le digo a Pilar emprender es una magnífica solución.
      Saludos y gracias por tu comentario

  6. 3CCC. Coraje, Creatividad y Convicción como pilares para surgir entre el panorama desolador.
    Gracias Fátima.

    • Hola Chico
      Ver las cifras de paro cada día es aterrador porque detrás de cada persona que hace colas para inscribirse hay toda una historia humana.
      Razón tiene Luis que el gobierno no va a venir a ayudarles así que intentemos entre todos sacarles del agujero.
      Un fuerte abrazo y gracias a ti

  7. Felicidades por el post, espero nunca estar parado. Pero tmb espero que si lo estuviera mi espíritu fuera de lucha y no de resignación.

    • Mucha gracias Javier. Ojala Dios te oiga y nunca tengas que pasar por ello, pero creo que al menos una vez en la vida muchos debería pasar por ese estado. Quizás de este modo habria menos despidos injustos y valoraríamos mas nuestro puesto de trabajo, que es la mayor lotería que le puede tocar a una persona al menos mientras tengamos el mundo así montado.

  8. Muy bueno Fátima… si yo te contara… Todos los españoles, o todo el mundo, debería pasar por la experiencia de estar en paro. Muchas cosas cambiarian … en fin.

    Un abrazo

    • Hola David, bienvenido de nuevo a mi blog, es un gusto tenerte por aquí.
      Estoy de acuerdo plenamente contigo y es más algunos indeseables deberían quedarse eternamente allí.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

  9. Hola Fátima,

    Felicitarte por este post.

    La verdad que yo he vivido lo que comentas y he evolucionado. Día a día sigo avanzando con fuerza y con ganas. Intentándolo y sin rendirte las oportunidades salen aunque cueste. Haciendo es como se superan las cosas.

    Saludos,

    Juan

    • Hola Juan gracias por tu comentario.
      Lo mejor de haber vivido esta situación es el aprendizaje que nos dejan, darnos cuenta que los trabajos no son eternos y son lo que son, una manera de ganarnos la vida. Si en un sitio no nos quieren o no les hacemos falta, está claro que hay que buscar otro donde nuestros conocimientos y esfuerzos sean valorados.
      Un abrazo

  10. Hola Fátima!!

    Lo que has escrito es la realidad pura y dura del panorama actual!!

    Yo soy una de esos 4 millones largos de integrantes del INEM..y aunque en su momento me cabree por las circunstancias, hay que seguir!!

    Me considero una luchadora y me encantan los nuevos retos, pero como bien dices, detrás de cada persona hay una historia; y esa historia a veces nos condiciona en las formas o caminos para luchar con esta situación.

    No es un momento fácil, por lo que hay que aprovechar a formarse y a disfrutar de la vida personal….pero sin dejar de moverse y buscar nuevas oportunidades!!
    Quizás esta situación nos da la oportunidad de encauzar nuestra carrera, de aprender cosas nuevas…los cambios siempre son positivos!!

    No quiero irme sin dejar un mensaje para trabajadores y desempleados: hay vida después de la empresa, que es importante cultivar nuestro marketing personal siempre!!

    Bs

  11. Buenas noches Carol:
    Has dado en el clavo, hay que aprovechar cada momento de la vida para no desperdiciar ni un segundo.
    Muchas veces precisamente por estar trabajando, descuidamos la formación, la familia, los amigos y es una gran oportunidad para desarrollarlo mientras encontramos algo nuevo.
    Esto es renovarse o morir y al final creo que la lectura es muy positiva siempre que se sepa como llegar al objetivo final.
    Muchas gracias por magnífica aportación

  12. Tal vez a los parados , haya que animarlos , pero este país debe de cambiar mucho , no vale con saber que existe la soledad del parado y no hacer nada , en otros países cuando se prescinde de un trabajador la empresa no lo deja a su suerte sino que se preocupa de su recolocacion,o eso tengo entendido, se que corren tiempos difíciles pero por eso mismo ahora es cuando debería surgir la idea de nación que tan frágil es en este país y remar todos a una.
    de todos modos me ha gustado mucho tu post.
    Un saludo

    • He conocido compañías dónde a los trabajadores que despedían les dejaban en manos de una empresa de coatching y ésta les orientaba, ayudándoles a encontrar otro empleo, pero desgraciadamente son la menos y solo suele utilizarse en caso de directivos, al resto que les den.
      No nos queda mas remedio que remar todos a una, porque aquí ni este ni otro gobierno se va a preocupar por encontrar empleo al parado.
      Un abrazo

  13. Afortunadamente soy joven y aún no he tenido que atravesar por esa situación, aunque sí la he vivido en mi propia casa.

    Yo me quedo con la siguiente frase: “curita de humildad y a luchar para volver a demostrar quienes somos”. A los que muchas veces nos cuesta ser humildes nos viene muy bien tener estas palabras grabadas a fuego.

    ¡Felicidades por el éxito que está teniendo el post.

    • Hola Pablo, bienvenido a mi blog, espero verte por aquí comentando que es un placer.
      Me alegra que no hayas pasado por ello en primera persona , porque es duro, pero se aprende muchísimo de la vida y de las personas que te rodean.
      Mi primer trabajo en El País me enseño que no somos importantes como creemos ser sino por dónde estamos trabajando.
      Para mi fué una suerte aprenderlo tan pronto porque a lo largo de mi carrera profesional he sabido no ir de nada sino simplemente de mi misma y eso te posiciona perfectamente como persona.
      Muchas gracias Pablo.
      Un abrazo

  14. Muy bueno Fatima, menos mal que estoy tomando hierro….
    A los primeros que pondria yo en la cola del paro seria a los politicos, pero a todos, de un partido y de otro, por no decir de los sindicatos, otros que mandaba yo al paro, para que sientan en sus propias carnes que significa “estar en la cola del Paro”. Aunque nunca deseo al mal a nadie, pero esto seria una leccion de justicia
    muchos besos

    • No caerá esa breva Marisa, recuerda que los políticos una vez que dejan su puesto tienen un sueldo vitalicio que les seguiremos pagando todos los españolitos de por vida.
      Los sindicatos terminan pactado con el gobierno al igual que lo hacen con las empresas a espaldas de los trabajadores, es infumable.
      Así que esa justicia por desgracias no la podremos ver.
      Un beso enorme para ti y muchas gracias

  15. Hola Fátima, totalmente de acuerdo, es duro levantarte y no saber qué hacer y más duro si la situación familiar es mala, si sólo entra tu sueldo, si tienes hipoteca,…
    Nos podemos dar por satisfechos si no tenemos los verdaderos dramas que en estos tiempos circulan.
    En cuanto a la curita de humildad es fundamental, de lo contrario mal lo llevamos. Pero me queda el consuelo de pensar que después de tantos años trabajando algo habremos sembrado. Es nuestra tarjeta de visita, la nuestra propia y no la de la empresa y nuestra mejor presentación para luchar en otra aventura.

    Un abrazote

    • Hola Manuel, es durísimo levantarse cada mañana y ver que cada día suena menos el teléfono. Al principio todo el mundo se preocupa pero luego cada uno tiene su vida y lógicamente se van olvidando.
      Pero no hay que rendirse, hay que seguir luchando, buscando, peleando y contactando con todo tu alrededor. Las oportunidades surgen donde menos te esperas.
      Un abrazo enorme y muchas gracias por tu comentario

  16. Querida Fátima,

    Me ha gustado mucho tu post!

    No estoy en el paro y tampoco tengo una familia a la que llevar adelante, pero lo siento por aquellos que están en esta situación.

    He crecido en España pero ahora estoy estudiando en el extranjero y me da rabia oír lo mal que les esta yendo a tanta gente. También me da rabia oír como el resto de Europa, medios de comunicación y ciudadanos, hablan de una España que no destaca mas que por su lamentable situación económica, política y pronto social. Incluso se percibe cierta condescendencia.

    Solo quiero decir de forma general, que es una auténtica pena lo que esta pasando en España y como les está, y les va afectar a los Españoles. España es un país de emprendedores y que tiene una riqueza histórica y cultural como pocos países en Europa.

    Solo espero que pronto se le devuelva al español el marco necesario para ser emprendedor y seguir construyendo. O que pronto lo reclame!

    Un saludo y seguiré tu blog con gran interés!

    Cristina

    • Muchas gracias Cristina por tu aportación. Es una tristeza estar en boca de los europeos, pero qué queremos si hemos pasado de ser un país emergente a un país sumergido. Y además tenemos un presidente que va por ahí diciendo que España liderará la salida de la crisis europea….un auténtico bochorno nacional.
      Me da pena ver a la gente joven que sueña con irse a trabajar a otro país porque saben que aquí las opotunidades son mínimas y si tienen mucha suerte se convertirán en mil euristas, después de haber dedicado su juventud a formarse.
      Emprender en España es cada vez mas complicado. Los bancos no dan créditos, el estado no ayuda a crear empresas y los impuestos hacen que las pequeñas empresas vayan a la ruina.
      Enfin que me pongo pesimista y yo soy muy optimista. De todo se sale solo hay que ver la historia de España. Nos crecemos ante la adversidad, así que a construir, a arrimar el hombro y a sacar este país adelante.
      Muchas gracias y espero verte pronto por aquí

  17. Buenas noches Fátima,
    ha sido un lujo descubrirte, gracias por pasar por mi “casa”.

    Me ha encantado tu post….como de una forma tan cercana has expuesto una realidad que todos vivimos en nuestro entorno más intimo.

    Como muy bien me decías, es una cuestión de actitud, por ello me decidí a crear ese taller de Toma de decisiones, que voy compartiendo poco a poco y junto a el feedback de los que lo leeis, podemos aportar un valor añadido y un granito de arena, a esta situación que nos rodea a todos.

    Al final influimos en nuestro entorno más cercano, y es una manera también de no quedarnos esperando las soluciones venidas por los demás (gobierno, etc…) y tomar las riendas de que nosotros podemos generar el cambio.

    Gracias Fátima…

  18. Hola Begoña el placer es mutuo, tal y como te comenté me encantó tu blog y creo que coincidimos plenamente.
    La actitud es tan importante como la aptitud si queremos dar pasos hacia delante.
    Al menos si entre todos conseguimos sacar del “gua” a los que se dejan hundir podremos como tu bien dices generar el cambio necesario.
    Muchas gracias por el comentario y por pasarte por aquí

  19. Esta tarde he escuchado en la radio un “cuentecito” muy de aplicación al caso. Un poco extenso para incluirlo al completo pero lo resumiré.

    La hija (o?) de un cocinero se lamentaba de su infortunio y no hacía otra cosa que quejarse. El padre callado, puso a hervir tres calderos con agua, en el primero colocó zanahorias, en el segundo huevos y en el tercero granos de café. Al cabo de un rato la hija le preguntó al padre por el sentido de ese gesto, no se lo veía. El le dijo, saca las zanahorias, comprobarás que se han vuelto blandas. Los huevos, se han vuelto duros.

    Esto es lo que nos pasa a las personas frente a las adversidades, algunos, que parecían de hierro, se derrumban, se vuelven blandos. Otros, por el contrario, que parecían frágiles se endurecen y las enfrentan.

    ¿Y el café? El café es otra forma diferente de reaccionar frente al mismo estímulo pero más constructiva, frente al mismo calor abrasador del agua, el café desprende aroma y produce una reconfortante bebida.

    El éxito tiene aroma de café.

    En el programa de radio no dijeron el autor del cuentecito así que no lo puedo poner, así que a buscar al autor y a buscar la manera de sacar provecho de las adversidades, como nos recomendaba el viejo dicho “del defecto hacer virtud”.

    • Hola Leo bienvenido a mi blog y muchas gracias por dejanos tu cuento, cuya lectura aunque breve nos deja su moraleja.
      Quizás algunas personas que tienen aspecto de fuertes son los realmente más débiles, porque su fortaleza es pura fachada y sin embargo tendemos a volcarnos en ayudar a los que creemos son mas débiles pensando que lo necisitan mas sin saber que su fuerza interior es inmensa.
      Creo que hasta que no pasas por ello no sabes muy bien la reacción que te provocará y como vas a reaccionar .
      Pero me quedo con tu frase “hagamos del defecto virtud”
      Un saludo y espero seguir viéndote por aquí

  20. Hola Fátima
    Enhorabuena, me ha gustado mucho, tanto en la “forma” como en el “fondo”
    Hoy sabado, he podido dedicarme a leer blogs pendientes y ponerme al dia.
    Cuando he leido el tuyo me ha surgido una pregunta. ¿Que haria si para mi todos los dias fueran Sabado? En principio una creciente sensación de angustia, seguida de rabia por las circunstancias y personajes sin escrúpulos que nos han llevado a esta situación y finalmente, mi mente ha ido adquiriendo energia para salir de la situación.
    Y me han surgido ideas, y sensación de soliradidad y necesidad de ayudar. Hace muy pocos meses tuve el privilegio y la oportunidad de contratar a un gran profesional y excelente persona de 59 años al que le quedaban 2 meses de paro, tras su despido de una multinacional. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida profesional.
    Una de las ideas que me ha surgido es hacer una tarjeta de presentación impactante tanto en diseño como en mensaje. …lo voy a definir y concretar.
    Gracias Fátima, un placer leer tus articulos

    • Buenos días Javier:
      Enhorabuena por tu valentía. Pocas empresas se atreven a contratar gente mal llamada mayor. El otro dia pensaba con el tema de las jubilaciones a los 67, que una persona de 50 o 55 años tiene aún pordelante mas de 15 años de vida laboral activa y desgraciadamente las empresas piensan que a partir de los 45 eres mayor. Extraña paradoja.
      Los jóvenes aportan vitalidad, renovación y ganas de triunfar, pero los mal llamados “mayores” tenemos experiencia que eso no lo enseña ninguna escuela y para adquirirlo hay que cumplir años.
      Cuando tengas el diseño de la tarjeta por favor enseñanosla.
      Muchas gracias por venir y por dejar aqui tu huella

  21. Hola a todos. Son las 04.00 de la mañana y aún estoy buscando trabajo en el ordenador.
    Son muy bonitas las palabras de todos ustedes, pero me parece que nadie lo está sufriendo, ¿o debo decir padeciendo, o quizás soportando?.
    No voy a hacer de esto un campo de abono para el victimismo, pero no estoy de acuerdo en casi nada de lo que han dicho aquí. Hay casos y circunstancias específicas de muchas personas, no todas se pueden generalizar.

    Tengo 57 años y una experiencia de haber pasado por todos los puestos habidos y por haber, desde menos a más categoría, durante mis 35 años de trabajo.
    Hace unos años me arriesgué y monté mi empresa, tenía todo a mi favor y así fue durante 7 años, pero…, ¿qué pasó? pues que empezaron los impagos y empecé a perder clientes con la crisis. Ahora no tengo clientes y me debe dinero mucha gente con la seguridad de que no me van a pagar (eso dice el abogado).

    Con todo en contra me puse manos a la obra en otro proyecto que me está costando mucho sacar adelante por falta de liquidez/financiación. He solicitado ayuda en créditos y la respuesta ha sido NO, por no tener patrimonio, avales o lo que quieran llamarle. He solicitado ayuda al INEM y tampoco (no tengo paro y sigo cotizando autónomos para poder facturar los trabajos que me van saliendo esporádicamente). No digo nada del Instituto de la Mujer, porque las contestaciones han sido patéticas.

    Llevo así casi 2 años, cogiendo todo lo que sale por ahí, trabajando en todo lo que puedo, fuera incluso de lo que siempre he hecho por no estar de brazos cruzados. Pero nadie quiere contratar más o menos fijo y nadie quiere pagar sueldos dignos y menos a gente de “su edad”.
    Y no, querido Manuel, no creas “que nos queda el consuelo de pensar que después de tantos años trabajando algo habremos sembrado”, a veces ni eso sirve, te lo digo yo.

    No me vale lo que dices Fátima: “porque con coraje y profesionalidad se puede llegar a dónde se quiera. Lo importante es saber adaptarse y volver a empezar si es necesario”. Me imagino que lo comentas de cara a una edad en la que se mueven la mayoría de ustedes. Quizás no has contemplado el hecho, muy incómodo para la sociedad, de ser mayor de 50 años (aunque yo me niegue a dejarme vencer por eso).

    Me considero una persona de “actitud” positiva, enérgica, luchadora, que siempre me he crecido ante la adversidad y que no me amedranto por nada; he sido y soy emprendedora, con los pies en la tierra, nada ilusa, con una salud a prueba de bomba (gracias a Dios) y con una capacidad de adaptabilidad que ya quisieran muchas de menor edad (no estoy siendo humilde porque ya estoy harta, así me vendo porque así soy). Tengo el coraje suficiente y necesario para ir a por todas y nunca me dio miedo nada. Además soy de las que no le importa seguir trabajando hasta los 67, 70 o hasta que el cuerpo aguante.

    Pero eso querida Fátima, no es suficiente actualmente. Y si a todo esto se suma un importante problema familiar, todavía se hace menos suficente.

    Es posible que la oportunidad esté en cualquier sitio, en cualquier esquina y yo no he tenido la suerte de encontrarla aún.
    Es posible que mañana llame a mi puerta y les pueda decir que todo cambió.
    Es posible….

    Mientras tanto rezo todos los días por tener la cabeza despejada y no volverme loca, por tener el ánimo en alto, la misma fuerza física y las ganas de escribir algo como esto sin echarme a llorar ni deprimirme.

    Gracias a todos.

    • Hola María buenos días:

      Ante todo decirte que gracias por dejar aquí reflejada tu dura experiencia.
      Este post no va contra nadie y lo último que quería cuando lo escribí es que alguna persona se sintiera mal al leerlo.
      Mi intención simplemente es empujar a todos los que en este momento están parados para que no caigan en la depresión y sigan peleando.
      La situación es muy dura e estos momentos y cuantos mas años se tienen mas dificil es que las empresas nos den oportunidades, pero quédate con el comentario de Javier. Esa persona que ha contratado estaba en tu misma situación y la oportunidad le llegó.
      Muchas veces vemos todo negro negrísimo y un buen día no sabemos como la suerte llama a nuestra puerta para sacarnos del agujero.
      Te deseo lo mejor y que en breve tu situación se solucione.
      Un abrazo muy fuerte

  22. […] This post was mentioned on Twitter by Inmaculada Eiroa, Fatima Martinez. Fatima Martinez said: Respondiendo a los últimos comentarios en http://bit.ly/bb0DUr que dura la experiencia de algunos =( […]

  23. Muy buen artículo. Espero que algunos parados puedan leerlo y animarse a darle la vuelta a su situación personal.

    Un saludo

  24. Fátima, me ha encantado el artículo.

    La frase: “la soledad del parado” es real. Al principio todos te apoyan y te preguntan cómo vas tirando, si has encontrado algo, pero en muy poco tiempo, ya dejan de interesarse por ello. No les es de su interés.

    La verdad es que te sientes sol@ y empiezas a tener resentimiento. Pero ese no es el camino. Lo que único que provoca es hacerte mala sangre, y hacer que tu vida sea un caos.
    Así que nada para adelante
    Un beso
    Mireia

  25. Hola Fátima. soy Juan Novoa, el novio de Bea Lizarraga. Me había hablado de tu blog, siempre para bien, claro. Por fín he entrado a echar un vistazo y me gusta. Además me ha llamado la atención que has publicado un post sobre el paro el día 3 de febrero. Ese día me despidieron y al día siguiente publiqué yo el mío, con muchos puntos en común. Si quieres échale un vistazo. Se llama Hoy no importa que sea jueves.
    Un saludo. Seguiré tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: