10 comentarios

Emoción, salud y trabajo

No se si somos del todo conscientes de la importancia que tienen nuestras emociones en la salud y por tanto en nuestro trabajo diario. Cuando trabajamos en algo que nos gusta, si nuestra vida personal está completa y además tenemos amigos con los que compartirla, parece que todo nos sonrie y la salud nos acompaña. Somos capaces de hacer jornadas maratonianas, de llegar a casa y atender a nuestras parejas, a nuestros hijos y parece que nuestra energía es infinita.

Pero qué pasa en nuestro organismo cuando algo de esto falla?

Me gusta la respuesta de la medicina china al respecto. Las emociones rigen nuestro cuerpo. Si nosotros no estamos bien tratados en un trabajo, si nos sentimos fuera de sitio o poco valorados, eso tendrá una respuesta en nuestro cuerpo más tarde o más temprano. La pérdida de un hijo, una separación matrimonial tormentosa, un problema económico, nos pueden hacer enfermar seriamente.

En la gestión de equipos es fundamental conocer a las personas que  componen el mismo. Un jefe no puede pensar que a sus órdenes tiene máquinas, sino seres humanos de carne y hueso que sienten y padecen, que en muchas ocasiones tienen algún problema que no les deja dar lo mejor de si mismos. No hay que intentar hacer de confesor ni mucho menos, pero la confianza que un jefe otorgue a sus subordinados (y no me refiero a colegueo),  dará la posibilidad para que éstos se abran,  que el diálogo funcione y los problemas que arrastre se minimicen, al menos en el trabajo.

Muchas veces nos encontramos con personas que han funcionado bien y de repente bajan la guardia. Nadie se lo explica, pero un buen gestor tiene que saber que hay un problema a solucionar y no tomar decisiones drásticas que pueden ser un error a largo plazo.

Desde nuestra posición, podemos hacer que un equipo funcione mucho mejor y no solo a base de incentivos monetarios. Simplemente unas palabras como “buen trabajo” o “enhorabuena lo has hecho muy bien” pueden significar que esa persona consiga unos objetivos mucho mayores. A todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo.

Durante años me he encontrado determinadas empresas de la competencia que tenían 3 o 4 personas del mismo equipo de baja por depresión. Nunca me expliqué cómo el Director General de las mismas no indagaba qué estaba pasando. No es posible que tantas personas sufran la misma dolencia a la vez sin un por qué clarísimo.

Las emociones rigen nuestro cuerpo.

No somos los mismos cuando luce el sol, que cuando llueve intensamente día tras día.

No somos los mismos cuando nos levantamos y nos sentimos seguros de nosotros mismos.

Es curioso observar, al menos en equipos comerciales, cómo se puede vender mucho más un dia que estamos pletóricos, llenos de energía y con ganas de comernos el mundo. Nos sentimos bien y salimos a triunfar. Ese día nuestra cartera vuelve llena.

Me decía el otro día mi doctora china ( la llamo así pero es española) que los pulmones enferman de tristeza y si lo pensamos la angustia y la tristeza no nos dejan respirar, sentimos un nudo en el abdomen. Las miserias personales o laborales nos pueden desbordar y cuanta gente hay que tiene quistes, bultos, nódulos… que seguramente tienen una explicación emocional…

Intentemos pues poner un poco de cercanía en nuestros cargos y hacernos más personas cuando nos toca dirigir, porque una empresa que triunfa no está regida por máquinas sino por  seres humanos emocionalmente sanos.

Anuncios

10 comentarios el “Emoción, salud y trabajo

  1. Hola Fatima, las medicinas alternativas en España no están nada apoyadas por la administración, al contrario que en otros países donde tu puedes elegir.
    Soy asidua de mi medica china que también es española como la tuya y con un montón de titulaciones oficiales y tradicionales, cambió a la medicina alternativa china por puro convencimiento y por las incongruencias en la sanidad publica con costosos tratamientos que solo son placebos y a pesar de saberlo los siguen recetando.

  2. Buenos días Empar:

    Creo que todavía la medicina alternativa es la gran desconocida para todos nosotros.
    Si bien leemos libros y algunos creemos que tiene “sentido común”, nuestro entorno lo ve como medicina de chamanes y cantamañanas.
    Una lástima porque creo que es sumamente efectiva sobre todo como medicina preventiva que es hacia dónde deberíamos orientarnos.
    La medicina tradicional no cuida el alma y para vivir y rendir en el trabajo, es esencial que nuestro cerebro esté sano en todos los sentidos.
    Gracias por tu comentario

  3. Muy buena entrada y ¡qué razón tienes!

    El trabajo (cuando no es satisfactorio) influye muy negativamente en todo; pasamos muchas horas trabajando y si se hace sólo por dinero termina en baja (pero parece de débiles y vagos:”un cuento” para no trabajar…

    Las emociones se somatizan antes o después, para bien o para mal.

  4. ¿primero el huevo o la gallina?

    Hola Fátima, no sé si el cuerpo => emociones o al reves

    un saludo

  5. Muy bueno tu post pero creo que no solo sea aplicable a los trabajos fuera de casa .
    Si te fijas en los pequeños pueblos, en donde hay un alto numero de amas de casa , se puede ver que muchas desarrollan sino una depresión una “tristeza crónica” que les impide desarrollarse. hablo de pequeños pueblos por que es lo que conozco claro , pero es que las actividades de una ama de casa son de por si deprimentes. La mayoría de los casos , son tratados con medicación “para los nervios” y visitas a psiquiatras .
    En la medicina alternativa estas afecciones son tratadas como verdaderas enfermedades pero no siempre por no decir nunca , esta a la mano de todos . Y de atención psicológica ni hablemos.
    Las asociaciones de mujeres y los ayuntamientos hacen lo que puede pero no cubren todas las necesidades a pesar de su buena voluntad.
    A mi tambien me gustaria tener mi medico chino!!!!

  6. Hola Fátima,
    Tocas un aspecto fundamental, el equilibrio emocional, la ilusión, la motivación y su repercusión en nuestro rendimiento laboral.
    Creo que es absolutamente imprescindible que un responsable de equipos, sea al nivel que sea, haga que sus colaboradores se sientan motivados, ilusionados, unidos, implicados en el proyecto.
    Esto no se consigue nunca si apartas las circunstancias personales de las profesionales. Como bien dices, saber que le ocurre en la vida personal a cada uno es fundamental. Hay que escuchar mucho a los clientes internos o colaboradores tambien.
    Gracias por el post, como siempre un placer leerte.

  7. Hola Fatima,

    Muy bueno el post, este es el tipo de cosas que deben ir calando en la sociedad y las cabezas dominantes. Estamos todos cansandos de ver somo en las charlas de los gurus te cuentan que en EE.UU los grandes ejecutivos deben estar casados y con familia que garantice ( al menos en apariencia) su equilibrio emocional, y obligados a unas horas de descanso mínimo, para que sean mas rentables… Pero por España todavía domina la miseria mental y son muchos los jefes o empresarios ( cortijeros los llaman por ahí) que solo quieren tener a la gente sometida y controlada, no por rentabilidad sino por estupidez personal y empresarial. Esto es como las parejas, se complementan y si alguien impone un papel de forma drástica, anula ese papel en el contrario. Si no se motivan los equipos se anulan sus capacidades y eso lleva a una inevitable espiral de desastre muy poco rentable para la empresa, y desde luego para los empleados.

    Hoy hablaba con un amigo que en breve será destinado a otro país. Su situación es muy buena, pero los de recursos humanos, estan tan ocupado de despedir a los 1000 que sobran y recolocar a 300 tras una fusión que decuidan los detalles de algo que es la riqueza de las empresas EL TALENTO, y descuidan los detalles de alguien muy valioso que acaba perdiendo la ilusión por un proyecto importante…y tantas cosas mas.. pero las prioridades son la clave.

    Solo las orgaizaciones grandes, medianas y pequeñas que se den cuenta y sepan gestionarlo seran las que perduren en los nuevos tiempos…

  8. ¡Y pensar que hay empresas que pagan carísimos cursos de liderazgo a sus directivos! Creo que con que le echaran un vistazo a tu post, tendrían la mitad del curso hecho.

    Lo cierto es que yo no me puedo quejar. Afortunadamente la mayoría de las personas que me han dirigido en el trabajo eran seres humanos con sentido común y corazón y han sabido cuando podían apretar y cuando tenían que hacer un alto para comprender por qué no funcionaban las cosas.

    Un saludo Fátima

  9. Fátima un placer leer tu post.
    Yo he tenido muchos años mi médico chino también, pero se fue a su país, aunque siempre hay otro “medico chino” ninguno como aquel.
    Tienes toda la razón si estamos en paz con nosotros mismos, si estamos equilibrados, somos felices y respetados, todo va sobre ruedas y no sólo en el trabajo también en nuestro día a día, en nuestras relaciones personales con pareja, amig@s, compis, etc.
    Cuando en nuestro mundo laboral no estamos bien vamos somatizando esas negatividades que en la mayoría de los casos se presentan como enfermedades.
    En España no está comtemplada la medicina alternativa como en otros paises, una pena, ganariamos mucho!!.
    Gracias por tu post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: