50 comentarios

Twitter: La Plaza Mayor

Anoche no podía dormir.

Mi cabeza daba vueltas y de repente me vino una idea a la cabeza: ¿Como explicaría lo que es para mi Twitter? …y esta fue mi reflexión.

Twitter es la Plaza Mayor de cualquier ciudad española,  un gran espacio donde personas de todos los países, profesión y condición se dan cita cada día.

La Plaza Mayor que mejor conozco lógicamente es la de Madrid y así me imagino este universo.

Cada uno accedemos a ella por una calle, todas las plazas tienen varias entradas. La visitamos porque alguien nos la ha recomendado y cuando viajamos a otra provincia no dejamos de pasar por su Plaza Mayor, es el referente de la ciudad.

amvbiente_plaza_mayor

Aqui no hay una reunión de determinados profesionales como El café Gijón, donde por muchos años se reunían los periodistas más ilustres, ni el Club Siglo XXI donde solo unos privilegiados tienen el poder de asistir.

No es el Palace ni el Ritz. Twitter es la Plaza Mayor donde todos acudimos, da igual que seas médico, abogado, periodista, arquitecto, publicista, escritor, fotógrafo, informático, vendedor de muebles, de alfombras, emprendedor o trabajador por cuenta ajena, ama de casa o parado.

Twitter es un lugar de encuentro donde nos vamos conociendo poco a poco,  porque vamos intercambiando comunicación. Cambiamos cromos porque yo te doy y tu me das. Compramos monedas y sellos,  porque aquí también sabemos a que se dedican nuestros amigos y si necesitamos algo, qué mejor que acudir a ellos para comprarlo o contratarlo.

En esta Plaza Mayor hay una exposición de libros y de fotografía permanente.

De vez en cuando,  en Twitter ponen pantallas gigantes donde muchos de nosotros podemos seguir la Fórmula 1, un partido de fútbol o una aparición televisiva, con una ventaja, no tenemos que estar calladitos podemos decir lo que queramos y comentarlo con todo el mundo que tenga la misma afición. Pero si no nos gusta lo que emiten por esas pantallas, como la Plaza Mayor es muy grande,  podemos juntarnos en otra esquina y dedicarnos a comentar una película, a contarnos como nos ha ido el dia, a compartir información o simplemente observar y pasar el rato.

La Plaza Mayor de Twitter tiene “pregoneros”,  no podía ser de otra manera.

Tenemos a todos los medios de comunicación (@abc_es, @pais_es @elmundo_es,  @puntoradio_ @protagonistasFM @Noticias_Cuatro @20m @Madridiario…) que nos informan antes que a nadie de las noticias mas importantes que están aconteciendo.

A diario, en Twitter nos dan la información puntual del tiempo, tenemos nuestro propio meteorólogo @digitalmeteo que además es interactivo y si le preguntas, te da la previsión del pueblo, ciudad o país que vas a visitar en los próximos dias.

También hay unos pregoneros @eventosfera @eventosferos que te avisan de todos los actos, saraos, presentaciones, eventos y conferencias interesantes que se van a realizar en todas las ciudades españolas.

Se organizan citas profesionales como #iniciador,  #cafeperiodismo, #eatsandtwitts…

En esta Plaza Mayor te encuentras a los políticos y lo mejor es que no van con guardaespaldas,  ni te envían a sus jefes de prensa como interlocutores, puedes hablar y debatir con ellos personalmente con total tranquilidad @ccifuentes @cepeda @mediotic.

No nos falta el hilo musical del que se encarga @MartaJimeno a diario.

De vez en cuando hay concursos que son como las tómbolas tradicionales y,  en esta Plaza Mayor, los premios tocan de verdad.

Ahora,  nos han dedicado hasta un programa en TV interactivo en @Veo7 (Twivisión),   para que una vez a la semana nos sintamos reflejados en cualquiera de los reportajes que emiten y dónde nos enseñan las novedades y  gadgets de actualidad. Pero lo mejor es que si algo del programa no nos gusta lo decimos y,  curiosamente, ellos nos escuchan y lo tienen en cuenta para realizar cambios. Hemos conseguido trasladar hasta el dia y hora de emisión con nuestras. opiniones.

Y cómo no, tenemos un local de reuniones #er5 para juntarnos por las noches, donde se acoge a todo aquel que quiera relajarse y compartir un rato de buen rollo conociendo gente nueva cada dia. En este local no falta un buen DJ @javiercocooning ni un estupendo barman @Luisso. Es un sitio que aunque tranquilo, hay días que uno se vuelve loco por cantidad de twitteros que hay en conversación y además muertos de risa, para irse a la cama con buen rollo y poder empezar mejor la jornada  siguiente . En él puede entrar cualquiera, eso si, está reservado el derecho de admisión para que no se cuele ningún troll que intoxique el ambiente.

Y por si fuera poco, como muchos no pueden viajar entre provincias y llega un punto donde todos queremos desvirtualizarnos, se montan “quedadas” locales como “pacharanandtwitts”, “horchataandtwitts”… y por supuesto “Eatsandtwitts” que se desarrolla en aquellas provincias donde los twitteros lo reclaman.

En fin esta Plaza Mayor cada día tiene mas inquilinos y como sigamos así,  tendremos que hacer obras para agrandarla.

Anuncios

50 comentarios el “Twitter: La Plaza Mayor

  1. Aunque aún somos muchos los que lanzarnos al mundo virtual nos dá un poco de miedo, la verdad es que despues de esta reflexión nos deberíamos animar más a compartir con el resto nuestros pensamientos, reflexiones y como no experiencias. Creo que la gran labor que estais haciendo los twiteros es hacernos pensar en qque el receptor de la información no es lo realmente importante si no el mensaje, al igual que en “tu plaza mayor”, no importa quien seas si no lo que quieras disfrutar y compartir… No se, me empiezo a plantear que quizás haya plazas que tenga que visitar…

  2. Buena definición Fátima,normalmente huyo de las normas en Twitter, tipo: 10 cosas q no hacer en Twitter,25 maneras de conseguir Followers….
    Twitter..tú lo has descrito;la Plaza Mayor de todo pueblo en la que pasear,saludar,disfrutar y compartir con los que acuden a ella
    Para mi, ha sido todo un placer encontrarte en la Plaza de Twitter :))

    • Hola María, muchas gracias. Descubrir esta Plaza Mayor es lo mejor que me ha pasado en los últimos 6 meses. Para mi también ha sido un placer encontrarnos y disfrutar juntas, espero que ya sea para siempre. Gracias por pasarte por aquí

  3. La verdad que ni el mejor “guru twittero” acertó tanto con la definición , genial como siempre y acertado , es una Plaza Mayor tan amplia que va cambiando de población según pasan las horas y por esto de la globalidad es impensable ver que se ponga el sol sobre ella , la charla es siempre tan amena que mas de una nos hemos desvelado por seguirla. Sirve para que el solitario no lo sea tanto y el agobiado por la multitud se tome un descanso compartiendo con los que elige , eso si que es lujo !.
    @lamarmar

    • Cierto Marcela pienso como tu, la magia de poder hablar, compartir y reir con personas tan diferentes y de sitios diferentes no tiene precio. Solo espero que nadie estropee esta Plaza Mayor por la que transitamos.
      Muchas gracias

  4. Que buena analogía, Fátima!! Comparto plenamente el concepto de Twitter que has expuesto! 🙂 Lógicamente yo vivo en otra dirección y cambian los locales y alguna gente, pero el concepto me encaja a las mil maravillas. Siempre me gustan tus posts, pero este me ha encantado. Un saludo! 😉

    • Como me gusta volver a tenerte entre nosotros, no sabes como te hemos echado de menos. Por cierto al escribir el post he pensado en ti porque creo que tu también montas quedadas pero no recuerdo el nombre. Dímelo porque si no lo incluyo estará incompleto. Muchas gracias por tu comentario. Besos

  5. Me ha encantado! ¡Felicidades por la comparación y por el artículo!

  6. Pues si, algo así parece Twitter, una Plaza Mayor pero con ese ambiente de hace siglos, donde se pasea a charlar con los vecinos, que ahora son miles …. bonito símil.

  7. Es la mejor descripción que he visto hasta ahora de lo que representa twitter, como siempre, tus artículos son dignos de seguir.
    Un fuerte abrazo de tu twitamigo
    Josep

  8. Hola Fatima,me ha gustado tu definición de Twitter,estoy totalmente de acuerdo contigo.Yo siempre he dicho que Twitter es como la plaza del pueblo donde vas y siempre encuentras a alguien con quién charlar,reirte,cambiar impresiones,etc.
    Espero seguir conociendo a gente fantastica en esa plaza y poderos desvirtualizar a muhos algún dia.

  9. Just google and came here. Nice design. I like it.

  10. Hace un rato defino Twitter como la evolución del antiguo foro romano y de repente veo a la gente recomendar este post tuyo…

    Es justamente lo que pienso pero bien escrito y contado, simplemente brillante 🙂

    Un placer haberme dejado caer por aquí
    Saludos!

  11. Muy buena definición de Twitter. Me encanta pertenecer a esa Plaza Mayor,siempre que llegas te puedes encontrar alguien con quien compartir, charlar, disfrutar…. es maravilloso.
    Un beso.

  12. Grande Fátima! Sencillo, claro y real! Brillante!

    Gracias por dar y te toca ahora recibir: CLAP,CLAP,CLAP!

    Un abrazo y gracias por hacerme participe de esto!

    @javiercocooning #er5 DJ

  13. Que bonito!! Me ha encantado. Es un modo realmente precioso y cercano de explicar qué es twitter. Gracias 🙂

  14. Hola:

    No nos conocemos pero sólo quería felicitarte por tu analogía,es la más acertada que he leido nunca pero porque sale del umbral de la puerta de tus sueños y por tanto de dentro. La repetiré allá donde vaya porque siempre me gusta establecer comparaciones entre el mundo online y el offline y esta es insuperable. Gracias por invitarme a compartir tus pensamientos en la Plaza Mayor.

  15. Cuando leo un maravilloso post como el tuyo Fatima, siempre me acuerdo que cuando empece en eso “del Internet” en mi pais, en 96, los sociólogos auguraban que Internet iba a crear un universo de gente encerradas en sus casas detrás de una pantalla de ordenador. Que Internet iba a suprimir las relaciones personales, y muchas mas tonterías. A esos supuestos “gurus” me gustaria hacerles leer este post para demonstrarles que equivocados fueron.

    Un abrazo
    Francisco(paco229)

    • Buenas noches Francisco:
      Ese es el problema de los gurus que realmente no conocen bien los entornos de los que hablan.
      Siempre comento que es imposible saber que es twitter si tienes 15.000 seguidores y tu sigues a 17.
      Enfin quedemosnos con los que si lo sabemos y con esta gran plaza en la que nos encontramos a diario.
      Otro abrazo para ti

  16. Genial esta plaza mayor amiga donde hay total pluralidad en todos los aspectos.

    Esperemos que siga siendo abierta a todos los públicos y no vengan ‘ningún gris a darnos unos porrazos’.

    Un besazo

    • Jajajaja Jose eres genial como siempre.
      Me había olvidado de esa posibilidad y desde luego también corremos el riesgo de que la SGAE intente cobrarnos por tener hilo musical jajaja.
      Enfin mientras sigamos paseando cogidos del brazo como hasta ahora, todo irá bien.
      Y si vienen a correr que verás como no son capaces de cogernos
      Un beso gigante

  17. Correr lo que se dice correr, ya no esta uno que escribe para muchos trotes.

    Eso si, para arrear ‘guantás’ si que ando, jejeje!!!

    Mucho cuidado con Teddy que tiene espías en todos los lados, jejeje!!!

    Un besazo

  18. Hola Fátima

    Otro post inspirado por twitter y otra vez has conseguido acertar, enhorabuena! Y cuando digo “acertar”, me quedo corto!

    A mi me encanta esta plaza mayor. Normalmente no soporto las masas y la gente que te empuja pero en twitter nadie te “pega” y si pides una información siempre te contestan o te ayudan 🙂

    En otra plaza nos habríamos cruzado sin hablarnos probablemente (aunque te habrías dado la vuelta para mirarme…:). En twitter es distinto, primero hablamos!

    un abrazo

    • Hola Olivier:
      Tienes toda la razón. Existen otras plazas concurridas que o bien te empujan y o no te escuchan, cada uno va a su bola, pero en esta da gusto estar. Como siempre digo la educación y las buenas maneras de las gentes que por aquí pasean me tiene cuativada.
      Y por cierto claro que me volvería al verte, seguro que llevarías a tu preciosa hija de la mano y no pasaría desapercibida =))
      Otro abrazo para ti y gracias por tu comentario

  19. No podías haber hecho un retrato más realista de nuestro Twitter, al menos del que tu y yo compartimos, me he visto paseando por esa plaza, charlando con tanta “buena gente” y compartiendo esos cafés que a diario tomamos de forma virtual, fijáte que algunas veces hasta puedo olerlo….
    Buena entrada, un abrazo fuerte, Fátima.

    • Yo también te he visto en mi pensamiento, sentada al otro lado de la mesa, compartiendo ese @nespresso que tanto nos gusta a las dos y por ese maravilloso parque de Maria Luisa que tantas veces traemos a nuestra mente para compartir un rato de ocio juntas.
      Gracias por pasearte por esta plaza y espero que pronto nos encontremos en la de Sevilla
      Muchas gracias y un beso

  20. Magnífica definición.
    Lo importante de esta plaza es el compartir información y aprender de los demás.
    Un saludo.

    • Buenos dias Fernando:
      Esta plaza tiene la suerte de albergar a muchos sabios, cada uno con su experiencia y sus conocimientos y lo mejor es que los compartimos. Cada dia cuando nos vamos a dormir hemos aprendido una cosa mas y eso nos engrandece a todos.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

  21. ;))) Fantástico. Me ha gustado, qué digo… ¡Me ha encantado esa analogía!
    Viva nuestra Plaza Mayor Twittera.
    Un beso Fátima

    • Muy buenas Javier, nada mejor que habernos paseado juntos por la Plaza Mayor de Santiago, tu ya exhausto por tu experiencia pero feliz y yo siguiendo dia a dia tus pasos en ese largo camino. En esta plaza se comparte todo y de alguna manera también he viajado contigo.
      Un besote

  22. Como dirían en Foursquare”You are the Mayor of the Plaza Mayor”
    Gracias Fátima,

  23. Jajjaa me encanta , ya me habían llamado en twitter reina, princesa, jefa y bruja pero nunca “Mayor”. Gracias a ti Ana

  24. Simplemente “Chapeau”. Lo bueno si simple dos veces bueno. Gran twittera, gran post, gran reflexion, gran Fatima! Enhorabuena! 🙂 <- Todo en 140 caracteres 😉

  25. […] aunque en el mes de abril escribí un post contando como describiría twitter, ahora resumo para que me ha servido durante este […]

  26. […] año después de escribirlo, sigo pensando que Twitter es La Plaza Mayor, esa que también  llamamos patio de vecinos que viene a ser lo […]

  27. […] ya sabes , pon en Twitter el hashtag  #er5 y entra, la puerta siempre está abierta en esta Plaza Mayor para los twitteros de bien. Share this:FacebookTwitterImprimirCorreo electrónicoDiggStumbleUponMe […]

  28. […] en Twitter cada mañana es abrir una ventana a estupendo mundo, es pasear  por esa Plaza Mayor de la  que ya escribí  hace dos años y que cada día es más grande, pero que si sabemos como utilizarlo,  no perderá su esencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: