14 comentarios

Como ha cambiado la vida!

Leo cada dia como hay personas que comentan con sorpresa en sus artículos o en la redes sociales, frases como “dónde está la crisis?  los restaurantes están llenos” o  ” Estoy en Leroy Merlin y aqui no hay crisis está petado”…. Pero es una falsa imagen, los restaurantes han bajado sus precios hasta los límites y el señor Leroy Merlin vende mucho porque estamos aprendiendo el hágaselo Vd mismo, que es mucho mas barato.

La realidad es otra bien distinta. A diario estoy conociendo mas y mas gente que no lo está pasando muy bien.  La vida de la mayoría de españoles ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos.

Vivíamos en un país donde por un momento todos pensábamos que eramos ricos.

Quien no tenía algun/os amigo/s que con dos sueldos medianos se compraban casas de mas de 600.000€, tenían un coche de lujo en la puerta (que había entrado en el lote del crédito hipotecario), una estupenda casa en la playa, los niños estudiando en colegios privados, una tata interna uniformada en casa y vacaciones de ensueño por tierras lejanas? y no no eran ricos, eran personas normales, anónimas en sus puestos de trabajo.

Raro era subirse en un taxi (al menos en Madrid) y no encontrarse con un conductor preparando sus vacaciones al Caribe o construyendo su próxima casa en el pueblo o mirando destinos para comprar un apartamentito en el levante español. Los emigrantes llegaban a raudales porque este país era la casa de “tócame roque” y los españolitos ya no estaban para trabajar en bares y restaurantes, ni ser cajeros o reponedores de una gran superficie. Y hasta ellos conseguian comprar casas en sus países y mantener a sus familias con lo que aquí ganaban.

Si hablamos de restaurantes… en muchos de ellos las reservas llegaban a tardar meses. Las empresas no escatimaban gastos, todos los comerciales en taxi y los ejecutivos llenaban los sitios de moda invitando a clientes, sin que por supuesto faltara un magnífico vino y copas en la misma. Si se terciaba también unos cohibas a los postres.

Abrir un periódico era encontrarse con páginas y páginas de publicidad de inmobiliarias, de agencias ofertando viajes de todo tipo y condición por supuesto a países de ensueño, por supuesto a hoteles de lujo, programas de ski en invierno y escapadas de Semana Santa idílicas , porque nadie podía ni debía quedarse en casa en verano. Eso quedó para los años 60 donde algunos privilegiados veraneaban en San Sebastian y la clase media en Benidorm, el resto del mundo con suerte, pasaba unos dias en el pueblo o en su defecto aguantaban estoicos el terrible calor del mes de agosto en la ciudad. De esa época solo quedaba “Cuéntame”

La falsa alegría económica que ha reinado en España en estos últimos años, no solo ha traído la ruina a un país endeudado, sino que ha quebrado “el sueño de las familias españolas” .

En España de verdad de verdad, solo hay unos pocos ricos que por su abolengo  o condición pueden seguir pasando por  la vida sin saber que eso de la “crisis”. Muchos nuevos ricos engordados por la burbuja inmobiliaria ahora penan sus desastres. Los políticos perdieron la cabeza y llegó el momento de la verdad, da igual el signo político, les pusieron donde había (parecía haber mucho) y resistirse a la tentación no es fácil, hay que nacer honrado para poder decir NO.

Y ahora las familias están cojas, con suerte uno de los dos trabaja, porque el otro 50% se ha ido al paro. Para estos apretarse el cinturón, al menos  les permite seguir comiendo, aunque sin grandes alaracas. Entre el sueldo de uno y el paro del otro se van apañando. Los niños al público, la interna a su país y el coche lo mantendrán durante años, ya no cambian de modelo cada 2 años. Las vacaciones se acabaron y poder ir a la playa se ha convertido en la aventura estupenda del año, si los pocos  ahorros les da para permitírselo.

En el otro lado están esas otras familias, donde todos están sin trabajo, donde el subsidio del paro ha pasado a ser una utopía porque se ha agotado, porque han pasado los meses y siguen sin encontrar trabajo. Viven de la caridad, lo vemos a diario en esos programas que han proliferado en la TV y se nos encoge el estómago, pero pocos hacen algo para remediarlo.

Cuánto tiempo se podrá aguantar la situación? No vemos los brotes verdes por ningún sitio y eso que este año la lluvia nos ha tenido a todos estresados, pero el sol sigue sin salir y sin sol, las plantas no crecen…

Pero como yo suelo ser optimista os dejo una reflexión. En el grupo de Linkedin de Mujeres Directivas, un altísimo porcentaje se han quedado en el paro pero no se lamentan (eso ya lo hicieron al ser despedidas). Cogen el toro por los cuernos y se lanzan al mundo de los valientes, el de los emprendedores, porque en este país hay mucho talento aunque esté escondido.

Este país solo lo van a arreglar l@s español@s porque los dirigentes ya tienen bastante con pelearse a diario para conservar su posición y su poder, no tienen tiempo para preocuparse por nimiedades que a ellos no les afectan (los pocos políticos que lo entienden o lo padecen en sus carnes y querrían arreglarlo, desgraciadamente no tienen la posición para poder hacerlo).

Reinventarse, emprender o morir (el dato oficial de emprendedores es el 20% de la población activa) y el que no lo entienda se quedará en una esquina llorando su pena, esperando que alguien, que  no vendrá, le saque de su pesadilla.

Anuncios

14 comentarios el “Como ha cambiado la vida!

  1. Cuánta razón tienes, Fátima. El espectáculo que están dando los políticos en sus debates carentes de sustancia, mientras en España pocos llegan a final de mes y el tejido productivo del país desaparece, es absolutamente bochornoso.

  2. Totalmente de acuerdo Fátima, es muy lamentable comprobar que ahora nos echamos las manos a la cabeza cuando hemos sido víctimas y verdugos de nuestra propia situación al dejarnos llevar por la euforia del entorno.
    Confío en que esta lección nos haya instruido y nos permita remontar el vuelo, aunque como bien afirmas, las ayudas que vamos a recibir de quien tiene nuestro encargo de sacarnos de esta están siendo más bien tímidas y superficiales…maquillaje todo lo más.
    Lo que me empujó a emprender hace casi un año fue la sensación de que o hacía depender de mí las circunstancias o estaba perdido y que en este momento en el que la selección de las especies está marcando el ritmo se iba a “limpiar” el mercado y a necesitar de propuestas diferentes ajustadas a la realidad de los clientes.
    Te envidio…me hubiera gustado firmar esta entrada 😉

  3. Genial!

    100% de acuerdo

    Un besote

  4. Hay otro grupo más que sigue pasando por la vida sin saber que eso de la “crisis”… esa ingente cantidad de funcionarios, que ni sufre ni padece, que tiene el sueldo asegurado, pase lo que pase…

    Una ingente masa que ha crecido de forma increíble en los últimos años, al calor de la burbuja y de la ineptitud y cortedad de miras de todos los políticos que nos mandan (iba a decir gobiernan, pero lo que hacen es simplemente mandar, no gobernar)

    Saludos cordiales.

  5. Fantástico post. Totalmente de acuerdo porque, como siempre digo… El problema es que no somos más pobres que antes, sino que jamás fuimos tan ricos como creíamos.
    Felicidades Fátima y buen sábado 😉

  6. La crisis…. esta crisis que se ha cebado en muchos casos con aquellos que decidieron vivir 20 veces por encima de sus posibilidades, vivir una vida de ficción con todo a crédito y que ahora se han quedado en la ruina, sin nada….. con los inmigrantes que tendrán que volver a sus paises ya que aqui queda poco que rascar, con el obrero y con otros muchos más…….

    Para otros nada ha cambiado o incluso ha mejorado…… los que han tenido, tienen y tendrán ahora incrementan su patrimonio y los funcionarios medios con sus sueldos lineales continuan como siempre (mientras no se hunda el estado)

    Soluciones pocas.

    Como dices habrá que renovarse o morir.

    PD. Me pregunto ¿cuando llegará un gobierno que obligue a los que defraudan a hacienda a pagar sus impuestos?

  7. Muy bueno!
    El problema, es que parece que nunca aprenderemos.
    Ya lo decían hace mucho tiempo con aquello de las vacas flacas y las gordas. Siempre, después de un periodo próspero, llegará uno no tan bueno.
    Lo sabio…..nunca vivir por encima de tus posibilidades…….pero hay tantos que viven de “cara a la galería”….

    Buen fin de semana a todos!

  8. La “cosa” económica está mucho peor de lo que a la mayoría de la gente le parece. Los bancos siguen ocultando sus terribles agujeros financieros, debidos fundamentalmente a la burbuja inmobiliaria, y de cara al público muestran una fortaleza que no es real. Esa debilidad de la banca ha repercutido en toda la economía, y que nadie se llame a engaño, esto si tiene alguna solución pasa por los emprendedores, tal y como indica Fátima en su magnífico artículo.

  9. ¿Volveran las oscuras golondrinas?

    Pues va a ser que no.

    Esto ha pegado un giro que como decia Alfonso Guerra, no lo va a conocer ni la madre que lo pario.

    Lo mejor es irnos acostumbrando.

    Un beso

  10. Totalmente de acuerdo con tus palabras.

    No es un buen momento, ni para aquellos que han vivido de “cara a la galería”… a mí me dan un poquito de pena, pues parte de sus problemas actuales son consecuencia de esa “vida” que no les correspondía.

    Pero tampoco es buen momento para los que no nos queda más remedio que vivir día a día; desde hace unos años los sueldos se mantenían (y esto con suerte!!), pero todo alrededor iba subiendo… es alucinante cómo las primeras necesidades han disparado su precio (que no su coste). Así es complicado mantenerse mes a mes, pero con esfuerzo se consigue.
    Esto se complica porque en esa situación de lucha continua para mantenerse, aparece en acción lo que se ha llamado “crisis” y muchos de nosotros hemos pasado a formar parte de esa gran “empresa” llamada inem.
    Y lo que a mí me parece el mayor problema es que haya “empresarios” que se escuden en esa “crisis” para presentar ere’s o guardarse el dinero en el bolsillo y presentar concursos de acreedores….y que aquí no pase nada!!

    Actualmente el mercado laboral no está con buena salud, y nos costará más encontrar un trabajo… y éste tendrá muchos condicionantes que quizás antes no hubiésemos admitido; Pero tampoco hay facilidades para poder emprender, en este campo estamos poco preparados y por lo tanto la lucha es mayor…pero también tendrá mayor satisfacción!! 😉

    No sé cómo acabará esto, ni qué pasos tengo que dar en mi lucha… pero sí sé que sólo YO puedo pelear por mí!! 😉

  11. Totalmente de acuerdo Fátima. Es hora de coger el toro por los cuernos y aprovechar eso que sabemos hacer, que se nos da tan bien y crear autoempleo. De cumplir nuestros sueños.

    De esta posición saldremos (o deberíamos salir) más fortalecidos. Creando modelos de negocio diferentes, rentables y alejados de burbujas.

    No hay nada que me de más coraje que ver un local que a los 3 meses de su apertura está cerrado con el cartel de se vende o se alquila bajo. Hay muchos sueños y esperanzas rotas detrás de esto. Pero debemos saber que no podemos obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, la sociedad ha cambiado, debemos adaptarnos a ella.

    Espero que muchos emprendedores puedan triunfar en esta nueva jungla.

    Un abrazo muy fuerte, y mucha suerte.

  12. Hola Fátima
    De acuerdo totalmente. Pero falta la lección.
    Que hemos aprendido de todo esto, que va a cambiar en nuestra manera de ver la vida.
    Espero que honestidad, dignidad, creatividad, ilusión, sean palabras de futuro.

  13. Hola: hay otro problema y es por ejemplo el que tiene mi empresa, vamos la empresa donde trabajo, que no se ha enterado de que estamos en crisis.
    Las ventas bajan cada año, este año hemos bajado por ejemplo un 20%. Los directivos no bajan sus sueldos ni los coches oficiales ni esas cosas. Entonces como no hay dinero la solución es recortar servicios, cuando se supone que la once está ppara dar servicios sociales. Además, como cada vez se vende menos y hay que recaudar como sea se contratan cada vez más a personas con la menor discapacidad posible para que se muevan más y mejor y por tanto vendan mas. Eso repercute en el sueldo de los que tenemos menos discapacidad y más dependencia como grandes discapacitados y ciegos totales que hemos visto como nuestro sueldo baja y baja y no nos queda otra que echar más horas y trabajar más días, aunque los días extras por ejemplo no estemos protegidos por el seguro de robo.
    Y que futuro nos espera? Muchas personas de mi colectivo sólo tienen la educación básica obligatoria. Qué será de nosotros si la once se cae?

  14. Francamente, describir la situación con tanta exactitud y leerlo, es lo que has hecho tú.

    Todo cierto como la vida misma, y triste.

    Plas, plas, plas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: