15 comentarios

Un paso atras

Al menos desde que tengo uso de razón, siempre he estado convencida que la función de los padres para con sus hijos era educarlos y criarlos lo mejor posible, para que el día de mañana “tuvieran una vida mejor que la nuestra”.

Si me remoto a mis abuelos (no puedo ir mas atrás en el tiempo porque no conoció bisabuelos) lucharon para trasmitir a sus hijos lo mejor de si mismos, dejándolos como herencia unos principios, un sentido del deber, de la responsabilidad, del respeto y unos estudios, para que el día de mañana pudieran vivir mejor que ellos.

Del mismo modo, en mi casa se transmitieron esos mismos valores y con el esfuerzo de un padre trabajando en dos sitios y una madre ocupándose de la casa y de criarnos, consiguieron sacar adelante a una familia numerosa, dándonos ademas los mejores estudios que estuvimos dispuestos a realizar cada uno.

Siendo ya ellos mayores, recuerdo perfectamente su satisfacción de ver a seis hijos adultos, formando sus propias familias y habiendo conseguido la meta que ellos perseguían: que vivieramos mejor que ellos y que valoraramos el esfuerzo a realizar para conseguir cada cosa.

Pero… ¿que esta pasado con las nuevas generaciones? Una gran mayoría de los  padres de los 90 y seguramente los anteriores y los posteriores, nos hemos volcado en dar a nuestros hijos de todo sin pedir a cambio ningún tipo de esfuerzo. Quizas esas cosas que nosotros algún día habíamos añorado en la infancia a ellos les ha llegado caído del cielo, en muchas ocasiones sin ni siquiera haberlo pedido.

¿Que niño no ha tenido actividades extra escolares para que aprendieran baile, judo, guitarra, idiomas… o cualquier cosa que los colegios nos ofrecieran fuera por supuesto de la tarifa oficial?

¿Cuantas motos Feber se habrán vendido para niños de poco mas de 3 años?

¿Cuantos chavales de hoy en día no han tenido una bicicleta en su casa?

¿Cual es la media de consolas por niño en estas generaciones?

¿Que adolescente de mas de 12 años no tiene un móvil? (quizas incluso algunos mas pequeños)

¿Cuantos veranos se han quedado sin vacaciones?

¿Cuantas cosas les hemos negado?

Podría seguir haciendo una pregunta tras otra y seguramente, muchos estaríamos de acuerdo en que a estas generaciones no les ha faltado casi de nada.

Pero lo preocupante es que por primera vez, al menos es la sensación que algunos tenemos cuando comentamos este tema, es que estos niños no están preparados para afrontar el futuro tal y como viene.

No es problema de pesimismo ni mucho menos, es simplemente una reflexión.

Que el mundo esta cambiando lo sabemos todos y lo estamos asumiendo día a día, pero lo complicado no somos nosotros, creo que somos capaces de adaptarnos a casi cualquier cosa.  La diferencia vendrá dada por la calidad de vida de nuestros hijos. Les hemos puesto un listón demasiado alto para poder alcanzarlo.

Quizas también les hemos enseñado, sin quererlo, que la vida no tiene complicaciones,

Que el dinero sale de una pared en la que metemos una ficha

Que ir a la playa en verano es lo normal y no puede ser de otra manera.

Que tener una casa propia es un derecho de todos los ciudadanos

Enfin, por primera vez al menos en nuestra historia contemporánea, todo apunta a que la mayoría de  nuestros hijos vivirán peor que nosotros y por mucho que les demos estudios, idiomas, masters… nuestra meta se quedara en el camino, pero su aprendizaje aunque duro, esperemos les sirva para volver a intentar luchar para  que sus descendientes vivan mejor que ellos y no vuelvan a dar un paso atrás.

Anuncios

15 comentarios el “Un paso atras

  1. Ahhiii amiga, Estamos a caballo entre la generacion de los Baby boomers o uncluso antes (nuestros padres) y la de la generacion Y (nuestros hijos) y nosotros somos la X. No veas el follón que tenemos montado.

    Esperate a ver lo que hacen los hijos de nuestros hijos, ¡¡miedo me da!!

    Un besazo

  2. Hola Fátima, para mí lo más preocupante es la pérdida de valores, y en eso estoy seguro que tenemos la culpa los adultos, o al menos algunos de ellos. Sólo ver la TV por las tardes da auténtico miedo.

    Hoy mismo al mediodía estabamos comiendo en familia viendo un programa de Tele5 de juicios (ni me acuerdo del nombre del programa), y los chillidos de los supuestos tertulianos eran tales que le explicamos mi mujer y yo a mi hijo de 4 años que eso estaba muy mal, que no hay que hablar chillando porque es de muy mala educación, la gente no se entiende y “está muy feo”.

    Quiero decir con esto q los tiempos cambian, y que surgen mil amenzas, pero si al menos educamos con un mínimo de valores, al menos lograremos buenas personas, y con algo de educación.

    Un abrazo,
    Oliver

    • Hola Oliver, la TV actual es el claro ejemplo de la mala educacion, la falta de valores humanos y la enseñanza de hacerse rico sin esfuerzo.
      Ensalzan y encumbran a los vagos, los horteras y la gente cuyas vidas serian justo lo que jamas deberia enseñarse.
      Tenemos una dificil tarea por delante, pero tambien confio en que muchos de nosotros hemos conseguido o conseguiremos dejar personas de bien.
      Besos y gracias por pasarte por aqui

  3. Querida Fátima, Oliver en el anterior comentario, da en el clavo de todas las batallas: Los VALORES. Esta sociedad en la que vivimos, fomentada por un desmesurado consumismo y por políticas gubernamentales, que promueven la pérdida de esos valores, y el todo vale, llevarán a nuestros hijos a un punto sin retorno.

    Como bien hablas en tu post, a muchos de nosotros, nuestros padres nos criaron con sacrificio y, en muchas ocasiones, con sufrimiento, pero ya ves, es de lo que huyen hoy muchos padres al educar a sus hijos, soltándoles la play los viernes por la tarde, o tres horas de TV, cuando no les dejan con los abuelos porque hay que salir con los amigotes.

    Esos valores, esa ética, a la hora de tener una familia, unos hijos, se está perdiendo cada día más, fíjate en la cantidad de parejas separadas, en las que se pierden todo trato con los hijos.

    Si luchásemos por ser mejores personas, con una educación, donde el esfuerzo sea la principal arma para conseguir las cosas, posiblemente tendríamos mejores niños.

  4. Hola Fátima,
    cuando leí esta mañana el post me quede reflexionando acerca de mi experiencia como padre, comparto contigo muchas de las reflexiones que dices, aunque soy algo más optimista.

    Nuestra generación ya ha vivido en un escenario como el que describes, por lo menos en la mayoría de la población, nuestros hijos no son más que el reflejo de nuestra propia educación, y siempre y cuando no pierdan los valores esenciales que debemos enseñarles, no creo que les espere un futuro peor…. en términos muy generales….

    En realidad es futuro se lo tendrán que generar ellos mismos…. y al estar bastante mejor preparados, confío en que puedan resolver la “herencia” que les dejamos….

    • Hola Borja.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Lo que queria reflejar es que no debemos olvidar que lo mas importante al educar a nuestros hijos no es lo material que les dejamos, sino con nuestros propios valores y nuestra educacion. Esa es la esencia para el futuro.
      Un abrazo

  5. Muy buen post, y el problema es, como dices en el post es que los jóvenes de la siguiente generación no están preparados para lo que les viene. Leí el otro día que son la primera generación de la serie histórica que es peor que su antecesora, están peor preparados académica y psicológicamente para el futuro. Y lo complicado que va a ser dar la vuelta a esta tortilla.
    Como van a luchar en un mercado laboral contra jóvenes ingleses, franceses o alemanes, el panoramas parece desolador. Pero también nos obliga a nosotros, como padres, a pensar.

    • Dificil lo tienen, tienes razon Fernando. La competitividad bien entendida no va con ellos. Quieren divertirse y aprovechar su juventud y no son muchos los que realmente estan preocupados por su futuro, quizas porque cuando miran a su alrededor y reflexionan lo que ven no les da ninguna seguridad .
      Hasta los hijos de los inmigrantes que estan en nuestro pais estan mas activos y mas preocupados que los nuestros, quizas porque como digo en el post a los nuestros no les ha faltado de nada y para estar preparado hay que luchar y saber valorar lo que cuesta conseguir las cosas.
      Muchas gracias por dejar tu comentario.

  6. Esta misma semana en el hagstag #inp debatíamos sobre la prensa actual, y entre otros temas salió el tema d la educación. Es desolador lo q ha pasado y sigue ocurriendo en este país. Se ha maltratado el sistema educativo, una ESO sin rumbo ha conllevado un país empobrecido culturalmente, donde el esfuerzo no se valora y lo mas importante es el fútbol o el ultimo escándalo de la Esteban. Las cosas no se arreglaran solas, debemos pelearlas, debemos reconducirlas ahora q aun hay tiempo.
    Besos!
    Ricardo

    • La educacion en los colegios e institutos, asi como en la universidad ha bajado tanto de nivel, que muchos chavales carecen de una cultura general minima.
      Cierto es que no se puede generalizar porque muchos de ellos han tenido la suerte de que sus padres o sus propias inquietudes les haya hecho aprender fuera de las aulas.
      En los ultimos años, nos hemos convertido en un pais donde lo que impera es cotillear como viven los demas, criticar al de turno, chillar en las tertulias o simplemente importarnos solo si gana tal o cual equipo de futbol. De que nos quejamos entonces? Tenemos lo que nos merecemos y la unica forma de solucionarlo es poniendo cada uno de nosotros los remedios oportunos.
      Mil gracias Ricardo por tu aportacion.
      Besos

  7. Estoy totalmente de acuerdo Fátima, es el fallo de nuestra generación como padres.

    Abrazos y buen fin de¡¡¡

    A Salto De Mata

  8. Mi visión es un poco distinta, creo que la máxima influencia es la familia, lo difícil es influir desde los sistemas educativos, también creo que la máxima responsabilidad es de los padres, es decir nuestra, por tanto la solución la tenemos nosotros, ejerciendo nuestra responsabilidad.
    No creo que mi hija lo tenga peor que yo lo tenía y lo tiene mucho mejor que su padre, claro que ¿qué queremos para nuestros hijos? …. nosotros solo queremos que sea un buen ser humano y que sea feliz, y eso, solo depende de ella misma.

    • Hola Juana, totalmente de acuerdo contigo en que la educacion se la damos en casa y somos los maximos responsables, pero me refiero a que les hemos dado muchas cosas, quizas demasiadas, han disfrutado de vacaciones, han vivido en buenas casas, han podido conseguir casi todo lo querian y el mundo que les espera es mucho mas complicado.
      Posiblemente con los sueldos de hoy, sera muy dificil que puedan independizarse, que puedan salir de vacaciones como lo hacian con nosotros, cada vez lo tienen mas complicado y en mas de un caso llegara la frustracion.
      Por supuesto que seran felices, pero lo mas importante es que valoren las cosas y que sepan el significado de la palabra repeto: a los ancianos, a los profesores y asi mismos.
      Muchas gracias Juana.
      Besos

  9. Estoy muy de acuerdo con el escrito, aunque me parece que ya desde la generación anterior se ven esas tendencias. Mi esposa (un poquito más joven que yo) tiene ideas similares a las del final del post, aunque yo vengo por el lado contrario, el de averiguar qué hay detrás de la pared que nos surte el dinero.

    En lo que sí concuerdo es que estas generaciones acentuarán esa senda. Ya se ven problemas sociales que derivan de la falta de comprensión de muchos mecanismos, como así también el no poder llegar al mismo estatus que los padres, aunque se trabaje el doble. Eso viene también marcado por un sentido de desarraigo de los valores principales (familia, amistad, honor, etc) que no hace más que empeorar el escenario.

    De veras espero que sobrevenga el golpe. Va a ser duro, pero definitivamente va a ser la mejor forma de aprender lo que es real y lo verdaderamente importante.

    Saludos
    PLPLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: