17 comentarios

Comentar en los blogs

Hace unas semanas en EBE nos preguntaban los amigos de @101cientouno ¿ Por qué merece la pena tener un blog? y la respuesta inmediata no es sencilla.

Creo que casi todos hemos pasado épocas en nuestra adolescencia donde escribíamos nuestras reflexiones y experiencias en un papel, en un diario o simplemente en una servilleta de papel, que luego guardábamos a buen recaudo para que nadie pudiera invadir nuestra intimidad.

Ahora los blogs nos han abierto un mundo de experiencias y aprendizaje donde nuestro comportamiento es justo el contrario. Queremos compartir nuestros conocimientos, nuestras vivencias y nuestros pensamientos.

La última cifra que se dio en el Congreso fue de 200 millones de blogs!

La primera vez que te enfrentas a la idea de ponerte en marcha asusta

¿ Serás capaz de llevarlo a cabo?

¿No será pretencioso por tu parte?

¿Le interesará a alguien lo que escriba?

¿Podré alimentarlo con frecuencia?

Y te sorprendes cuando al lanzar tu primer post no solo te leen tus amigos y familiares, sino que personas desconocidas han pasado por allí y no habías pensado que con cada trazo que escribes,  vas dejando una estela que poco a poco va forjando la opinión que los demás tienen sobre ti.

Empiezas con un objetivo y poco a poco el blog se va transformando, cada vez vas dejando mas testimonios y opiniones personales sobre las que habías prometido no opinar. Pero ya forma parte de ti, así que al menos en mi caso fue la llave para abrir un segundo blog profesional.

El juego de las estadísticas te atrapa. Observas, juegas, pruebas y aprendes.

Hay temas que te parecen muy interesantes que caen en el vacío y por el contrario algunas entradas que no esperabas rebosan vida, visitas de personas que han encontrado en tus palabras un nexo de unión, una frase, una inquietud que les ha llegado.

Para mi un buen lector de blogs es aquel que deja su huella en el que realmente le ha aportado o le ha hecho reflexionar y deja su testimonio ampliando la información, aportando sus impresiones.

“Dejar un comentario en un blog es como dejar tu tarjeta de visita” No recuerdo quien lanzó este twitt pero lo comparto por completo.

Cuando un escrito te aporta  en lo personal o lo profesional, a mi al menos me pide dejar una huella, una opinión,  un signo de que me ha gustado o no, un pasé por aquí y te dejo mi reflexión (sea a favor o en contra eso es lo enriquecedor)

En este primer año de existencia mas de 700 comentarios me han dado las fuerzas y la energía para continuar escribiendo.

Comentarios de amigos, de hermanos, de conocidos y también de personas anónimas que han dejado su opinión dando un valor inmenso a lo escrito.

También algún troll se ha pasado por aquí, pero  como dijo aquel: si no tienes un troll en tu blog es que no vale nada.

Muchas gracias a todos los que me habéis leído, seguido, compartido o comentado durante este año y os animo a todos a  dejar vuestro valor en aquellos blogs que cuando los leáis realmente os  “toquen” u os enseñen algo.

El autor os lo agradecerá enormemente y seguramente se esforzará por hacer un sitio cada vez mejor.

Anuncios

17 comentarios el “Comentar en los blogs

  1. El post que justo necesitaba como empujón para comenzar mi nuevo blog!!! 🙂 Gracias!!!

  2. Adhiero a tu post, cuando comencé a escribir mi blog no lo hice pensando en quien lo iba a leer, si no como una manera de reunir cosas que me interesaban y que no encontraba todas juntas en ningun lado. Me sorprendió descubrir que habia mucha gente interesada en lo que yo tenia para decir y los comentarios se conviertieron en la manera de conocer gente super valiosa y con inquietudes parecidas a las mias.

  3. Llevo varios meses con el gusanillo de empezar uno. Podrías recomendarme algún tutorial para que al final logré romper con esa timidez.
    Gracias

  4. Una buena motivación para las que estamos en el proceso de creación del blog 😉

  5. Enhorabuena por este año, por todas tus entradas y por toda la gente que te comenta habitualmente.
    Creo que tener un blog no es para tener muchos o pocos comentarios, es porque te gusta y te apetece compartir con todo el que lee, tus reflexiones 🙂
    Lo importante, que seguiré leyéndote!!
    Un abrazo

    • Gracias Jorge
      Lo importante de los comentarios no es cuantificarlos si valorar que detrás de cada uno de ellos hay un tiempo dedicado por una persona a la que has llegado y quiere dejar sus reflexiones.
      La sensación es que escribes para ti pero también para los demás y en los blogs como en las redes sociales a mi me gusta interactua. Entiendo la comunicación como algo de ida y vuelta.
      Cuando te equivocas también aprendes de las experiencias de los demás.
      Espero y confío seguir viéndote por aquí en 2011 ese será el mejor síntoma.
      Un fuerte abrazo

  6. hay muchas razones para escribir un blog, la que más se utiliza ahora es que si no tienes un blog es como si no existieras y la verdad es, a mi entender la más equivocada.

    quizás es que yo tengo una idea muy romántica de muchas cosas, pero creo que los blogs son para aquellas personas que realmente tengan algo que decir y quieran hacerlo.

    por que hay una gran diferencia entre el querer contar algo y el sentirse obligado a contar algo, lo que sea, con tal de que tengas un blog…

    una mención a parte es los comentarios. No creo que sea ético el obligar a comentar un blog. los comentarios te tienen que salir de dentro y comentar por comentar es como tener un blog por que está de meno, es decir no causa el efecto que debría de causar.

    un comentario sirve para crear debate, y creo que los blogs son una buena herramienta para eso. Tu hoy escribes sobre los blogs y ves que estas generando reacciones, hay quien está a favor, hay quien está en contra, hay quien tiene una duda y pregunta por más información… estos son los comentarios que deberían de haber.

    Si escribes un articulo buscando la opinión sería correcto que quien leyese e artículo hiciera un comentario dando dicha opinión.

    yo creo que el tema de los comentarios es ambiguo, puedes obligar al lector a dejar un comentario si realmente siente que no tiene nada que decir? pero por otra parte es bueno para el autor saber que lo que la gente opina de lo que ha escrito

    buen tema Fátima que puede generar un bonito debate

    un saludo

    • Buenas noches Andreu:
      No defiendo para nada los comentarios por que si en los blogs.
      Me refiero a dejar tu huella cuando ese blog te ha trasmitido o enseñado algo. En ocasiones la reacción que provoca es la contraria, estar en desacuerdo es bueno y muchas veces hasta un buen comentario puede hacer cambiar de opinión al autor.
      Una cosa son las visitas y otra bien distinta los comentarios, que solo se deberán hacer cuando uno se sienta atraído por el tema.
      Y en cuanto a tener o no tener blog, para nada creo que todo el mundo deba tenerlo, solo trasmito que a mi me ha dado muchas satisfacciones y he aprendido muchísimo preparando algunos temas.
      Muchísimas gracias como siempre por tu opinión, sabes que me encanta verte y leerte por aquí.
      Un beso Andreu

  7. Pues sí, Fátima, tienes mucha razón. Y el tuyo es de los que merecen la pena. Gracias por compartirlo.
    Un beso.

  8. Fátima, he leído dos veces este post … y lo que me provoca es decir “sí a todo” …

    Un blog es el reflejo de quien lo escribe o, al menos, de alguna faceta de quien lo escribe; y una vez que pones algo de tí en un blog y lo compartes ver que hay quien te visita habitualmente, quien deja su huella con un comentario, o con varios incluso, representa una motivación para seguir adelante con el blog pero también una oportunidad inmensa para tu propio desarrollo personal y/o profesional, porque el diálogo, especialmente si hay confrontación de opiniones, siempre es enriquecedor.

    Felicidades por este post…y por tus blogs
    Un abrazo
    Berta

  9. Un blog, un blog…, hazte un blog, ¿pero no tienes un blog? ¡si tú tienes muchas cosas que contar! pues como no tengas un blog no vas a salir adelante…. Uhmmmm. Caray me tienen frita con esto del blog.
    Pues no, YO NO TENGO BLOG. Voy a tener uno, pero es el profesional, el de la marca, referente a las Islas Canarias, nada personal.

    Me dedico al turismo, no soy escritora, ni periodista y por mucho que me guste la literatura, no me siento preparada para escribir.
    Contar cosas, claro, las puedo contar, las que me gustan, las que no, opinar, montar un debate, etc., pero…, señoras y señores, de verdad de corazón: me da pavor.

    No soy muy aficionada a airear mis cosas. Hablo por los codos, cierto, pero no soy capaz de escribir para que otros lo lean, me falta valor. Sí, esa es la pura realidad. Tampoco soy muy partidaria de que se forje la gente, a través de mis escritos, una opinión de mi.

    Así que me parece muy bien lo que cuentas Fátima, pero yo no sirvo, me cuesta. me asusta, creo que es pretencioso por mi parte y no creo que a nadie le interese lo que pueda escribir y finalmente, NO TENGO MAS TIEMPO.

    Me ha gustado tu post, tú si vales.

    Besos

    • Buenas noches Concha
      Me ha encantado tu comentario!!! XDD
      La verdad es que en mi opinión no es necesario ser periodista para escribir. Eso si, tener un blog por tenerlo tampoco lo entiendo.
      Cada día me sorprendo mas cuando leo algunas estupendas entradas escritas por publicistas, técnicos, médicos, administrativos que me encantan y sin embargo hay blogs de algunos periodistas que me resultan infumables.
      Como digo en el post, al principio pensé si sería presuntuoso por mi parte meterme en este mundillo, pero al final te reconforta y mucho mas cuando personas como tu se pasan por aquí y me dejan comentarios como el tuyo.
      No es necesario compartir tu vida, de hecho yo procuro no hacerlo, lo privado es privado pero si te deja expresar pensamientos que en un momento determinado afloran en tu cabeza.
      Y lo mejor es releer los post escritos en el tiempo.
      Esta misma mañana recordábamos @pazgarde @oliverserrano @Avisnigra67 y yo un post escrito en enero que sigue de actualidad y es curioso leer los comentarios que entonces me dejaron.
      No te digo que te animes porque veo que no es tu momento, pero llegará y si no llega no pasa nada de momento me conformo con leerte por twitter, facebook y por supuesto en el blog
      Un beso y gracias por pasarte por aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: