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Esto no es gratis

Quizás porque Internet empezó como un «boom» y terminó como un «bluff» en los años 90, la idea que tienen muchas personas es que en Internet todo es gratis.

No me voy a meter en el jardín de las descargas gratuitas ni en la famosa ley Sinde, porque no es objeto de este post.

Mi intención es analizar la idea que aun tienen muchas marcas, sobre el escaso valor que tiene cualquier acción de marketing en la red. Y no me refiero a que cuestionen el valor que recibirán de sus acciones, si no  el valor de lo que están dispuestos a pagar por ello.

En prensa hasta hace muy poco, por una página de publicidad los anunciantes pagaban sin rechistar entre 25.000 y 30.000 € si se publicaba en un diario nacional de gran tirada, con una audiencia de entre 400.000 y 800.000 lectores.

¿Y en TV? en este medio tampoco se cuestiona nadie las tarifas es mas, cualquier anunciante que se precie, quiere estar en TV con mas o menos presencia . En algunos canales se obtenían determinados espacios por subasta, pagando cifras extraordinarias y los anunciantes orgullosos de haber conseguido comprar ese pase.

¿Pero que pasa con todo lo relacionado con la red?

Las campañas de marketing convencional se compran por clicks, visitas, páginas vistas, targets… a un precio todavía irrisorio,  muchos conferenciantes acuden a dar charlas gratuitas mientras los organizadores cobran por la asistencia…  y ¿que pasa con los desarrollos de campaña y las estrategias de marketing?

Algunos anunciantes (gracias a Dios poco a poco va cambiando la percepción),  piensan que hacerles una consultoria o plantearles una estrategia para su marca en Social Media ha de ser gratis.

Si no les cuesta abrir un perfil en Facebook, ni en Twitter, ni en Linkedin, ni un canal en Youtube…  si pueden tener un blog o  una web  por un módico precio  ¿por qué han de pagar un estudio de recomendaciones?

«Tu proponme una estrategia y yo ya veré»

¿Y nuestro tiempo?

Estudiar una marca, su competencia, su posición en la red, su reputación online, organizar las recomendaciones, los soportes mas afines a utilizar… preparar una charla o una conferencia… son muchas horas de trabajo si realmente se hace de modo profesional.

Por tanto, mi recomendación es poner en valor nuestro trabajo.

No me gustan las estrategias de algunas agencias de «compro medios a 3 y se los  vendo al cliente a  6»  así ya gano dinero. Esas formas de hacer negocio forman parte de un pasado que no va con estos tiempos.

Tampoco me gustan los clientes que te piden la información de modo gratuito y luego la utilizan a su antojo bien aplicándolo ellos mismos o contando con otra empresa.

Seamos profesionales y hagamos entender que un buen trabajo ha de estar pagado en su justa medida , sin tener que acudir a trapicheo para que la agencia gane dinero.

Si realmente  el Plan de Marketing propuesto es  bueno, nuestro cliente conseguirá sus propósitos  y nosotros podremos seguir trabajando para ofrecerles lo mas novedoso y hacer las mejores estrategias que nos ofrezca el mercado en cada momento.

33 comentarios el “Esto no es gratis

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carmen Martin , Beatriz García, carlos barazal, José María Jiménez, Paco Fernandez and others. Paco Fernandez said: RT @arielbrailovsky: MUY! MUY BUENO! Impecable! RT @cosechadel66: RT @fmlopez48: Esto no es gratis: http://wp.me/pHbDQ-jz […]

  2. Bienvenida al club! yo escribí algo similar hace unos 7 u 8 meses. A día de hoy el panorama no ha mejorado. Me discuten cualquier linea del presupuesto o me acaban diciendo «ya me lo haré yo…total, no parece tan dificil». Pero al final no hacen nada, claro.

    Es muy dificil vender un intangible y más cuando las herramientas son gratis.

    Lo de pagar por una página de prensa y no por un banner tampoco tiene mucha lógico pero al fin y al cabo somos humanos y después de tantos años pagando por una cosa impresa nos hemos acostumbrado a ello y ya ni lo ponemos en duda.

    Pero acabaremos imponiendo nuestro criterio… no te queda ninguna duda 😉

    • Buenas tardes David!
      La verdad es que se me ha terminado la paciencia. El tiempo de cada uno de nosotros tiene un valor incalculable, que aplicamos a aquello que nos parece mas importante, bien sea a nuestro trabajo, a nuestra familia o nuestra vida privada.
      No puede ser que las grandes agencias hayan estado durante años facturando a sus clientes por todo lo que hacían para ellos (como es lógico) y ahora esta nueva moda que se está imponiendo de no pagar nada y pedirlo todo.
      Si todos pasamos un presupuesto por el trabajo (que luego se podrá repercutir si finalmente se adjudica a la agencia) todos saldremos ganando y además los anunciantes nos valorarán mucho mas.
      Un abrazo y muchas gracias ;))

      • Bueno, yo creo que quizás no se debe generalizar y en esto de las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones se tiende a hacerlo con facilidad, del mismo modo que no se debe hacer en otro sectores.

        Yo provengo del mundo del turismo y en mi caso me costaba mucho hacer entender a la gente por qué alguien volaba sentado a tu lado habiendo pagado una 1/4 parte hasta el punto de hacer extensivo que volar cuesta de manera «general» p.e. 19.95 y cuando toca pagar mas pues pensamos que es abusivo y no lo contrario. El modelo de negocio ha cambiado y ahora es posible encontrar hoteles de 5***** a 50 € en momentos puntuales y solemos realizar el mismo comentario cuando nos piden más en otras ocasiones «ya me lo hare yo por internet que seguro que lo encuentro mas barato…»

        En el mundo digital creo que pasa un poco lo mismo, no hay más remedio que rendirse a las leyes del mercado y la calidad y prestigio de marca de cada uno haciendo su trabajo será el referente que les permita cobrar una u otra cantidad. Se que hablamos de bienes diferentes y que los servicios son en cierto modo «tangibles», pero al final sigo pensando que siempre se impone la cruel logica del mercado…oferta/demanda

        Gracias,

        Juan Carlos

      • Buenas tardes Juan Carlos:
        Las tarifas aéreas que me comentas son un ejemplo para mi diferente. Las compañías ofertan vuelos a su precio y cuando necesitan rellenar plazas las sacan a la venta a un precio especial, esa política me parece correcta.
        Pero aquí no vendemos ofertas de última hora. Un plan de marketing cuesta lo mismo hacerlo para online que para offline, con la única diferencia que en online las horas pasan mucho mas deprisa porque hay que filtrar mucha información. Una presentación bien hecha da igual que sea para presentar un curso, una estrategia o simplemente la venta de un producto. Hay una horas dedicadas de trabajo que han de ser remuneradas se contrate posteriormente o no su puesta en marcha.
        Un saludo 😉

  3. Totalmente de acuerdo, existe la creencia de que saber publicar un blog equivale a empresa promocionada.
    David, otra vez das en el clavo…tiempo al tiempo.

  4. Hola Fátima, Reconozco que tienes mucho conocimiento y te ha costado mucho igual que a los que trabajan Online.
    Pero pienso que el hecho de ofrecer cosas gratuitas en un método arrasador en lo que se denomina la captación de clientes, de hecho ya hay páginas de ventas online que utilizan el sistema de ganancia CERO,
    ofreciendo sus productos a precio de costo, inclusive con ganancias negativas, esto solamente lo hacen con el propósito de captar clientes, pero de todas formas como tu sabes, todas las cosas gratis en el Intentet, tienen un beneficio oculto.
    Bueno a diferencia de Wikipedia, pero nunca nada es completamente gratis.

    • Hola Bernal
      Gracias por tu reflexión.
      Una cosa es hacer una promoción en un momento determinado, que entiendo en determinadas empresas y otra diferente es que se realice un trabajo para una marca y el desarrollo de la estrategia no tenga un precio.
      Hacer un buen plan de marketing y una presentación en condiciones lleva muchas horas de trabajo que de alguna manera hay que facturar. Siempre he sido de esta opinión y hasta ahora gracias a Dios no me ha ido mal,¿ por qué en internet ha de ser diferente? En definitivo el trabajo y las horas son las mismas.
      Un abrazo

  5. Hola Fátima,

    me ha gustado mucho ver este artículo tuyo, es un tema que a mi socio y a mí nos viene rondando desde hace tiempo para nuestro blog, pero te has adelantado y lo has hecho estupendamente 🙂

    En nuestra agencia hace ya más de dos años que nos estamos negando a aceptar este tipo de cosas, yo lo llamo «trabajo especulativo» aunque no sé si es muy correcto el término. El caso es que ocurre tal como lo cuentas, te consultan, te piden ideas, diagnóstico, a veces hasta un proyecto, y en muchos casos las aplican después ellos mismos, o instruyendo a otros proveedores.

    Para evitar este tipo de ‘abusos’, lo que hacemos desde entonces es cobrar cada proyecto, y normalmente por adelantado. Si quieres un proyecto te lo hacemos, vale tanto y comenzamos a hacerlo o te lo entregamos cuando tengamos el dinero en nuestra cuenta. Después, si quieres realizarlo con nosotros te hacemos presupuesto con las modificaciones que se decidan sobre el proyecto y si prefieres realizarlo tú mismo, o con otra agencia, eres libre de hacerlo. Según lo que cada cliente está dispuesto a invertir el proyecto se hace más o menos extenso y minucioso. Es la única forma de que valoren nuestro trabajo, valorarlo nosotros mismos. Y hasta ahora todos los clientes lo han entendido y no estamos teniendo problemas en este sentido.

    Espero que a alguien le sea útil nuestra experiencia, saludos y muchas gracias por abrir debate sobre este tema tan importante.

    • Buenas tardes Ángeles:

      Me gusta leer que profesionales como vosotros toman medidas de este tipo.
      Determinados clientes juegan con que el mercado está revuelto y los presupuestos de unas agencias a otras son tan diferentes que tampoco se fían mucho de entrada.
      Creo que demostrando nuestra experiencia y profesionalidad entenderán que el trabajo bien hecho se paga y que en definitivo el que lo haga gratis no será tan bueno.
      Si queremos buenos resultados, detrás tendrá que haber una buena estrategia y eso solo lo pueden hacer las agencias que estén bien preparadas.
      Muchas gracias.
      Un abrazo fuerte

      • En efecto, eso solemos argumentar, si lo que quieren es algo sin valor, siempre pueden acudir a ‘profesionales novatos’ o empresas que se lo harán gratis, si lo que quieren es un estudio serio tienen que invertir en él. Nosotros solamente hacemos estudios serios que les serán de gran utilidad, y por esta razón no los hacemos gratis, porque nos empleamos a fondo en ellos.

        Otra fórmula (la B), para autónomos, y empresas/organizaciones humildes, es cobrar el proyecto por adelantado y deducírselo de la factura final si lo realizan con nosotros. Y todo esto es independiente de que como empresa 2.0 o 3.0 demos un plus gratis, bien sea como deferencia a clientes fieles o en aras a la «excelencia» empresarial en nuevos clientes. Siempre damos más de lo que espera el cliente, pero ya nunca aceptamos trabajar gratis por obligación.

        Cuando se le explica así a un nuevo cliente suele desaparecer la desconfianza inicial y suele aceptarlo. Explicar las cosas como son parece que genera confianza, hay que exponerlo todo de forma muy transparente, tanto en los presupuestos como en el contrato y en las entrevistas personales.

        ¡Un abrazo!

  6. Me ha gustado mucho el post. La verdad es que suena sincero y a que has perdido la paciencia 😉
    Lo mismo me pasa a veces cuando, sobre el papel, contabilizo los costes de un servicio y se me quitan las ganas de pasar un presupuesto porque ya intuyo que el cliente no va a valorar tanto el servicio o preferirá prescindir de él.

    Quizás la clave esté en elegir a los clientes muy muy bien y plantearse qué empresas pueden estar preparadas para valorar y pagar determinados servicios, no? Lo digo porque todas las soluciones que no pasen por uno mismo suelen ser poco efectivas…

  7. Hola Fátima!
    Leyendo tu post me lleva a pensar en el historia de nunca acabar, es decir, la misma historia se repite con el trabajo del diseñador gráfico, del creativo y del consultor que desarrolla estrategias basadas en los resultados de una investigación de mercado, por lo visto somos unos cuantos que padecemos de situaciones similares, parece ser que las ideas, las estrategias y los diseños no están valorados, y por ende mucho menos tu tiempo, lamentable e irónico la verdad.
    Un gusto haberte leído 🙂
    Un saludo!

    • Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario Azmy.
      Si hasta ahora en los medios convencionales se ha conseguido facturar por el trabajo bien hecho esto no debería cambiar. Los medios sociales día a día van ganando terreno y poco a poco se irá imponiendo el tu me encargas yo te facturo.
      Siempre repito que lo gratis no lo valoramos y en este campo no será diferente. Si no empezamos por valorar nuestro trabajo, no podemos pedir que los demás lo hagan.
      Hemos de acostumbrarnos a pasar un presupuesto en el momento que tengamos una petición. El mercado se acostumbrará a que esto es lo normal.
      Un abrazo

  8. Fantástico post, Fátima…
    De hecho hay empresas (y gentes del mundo del marketing) que piensan que posicionar su marca en redes sociales es abrirse un perfil de twitter y facebook y que ya saben ellos, o el becario, qué hacer con él; no valoran la importancia de su posicionamiento, de la información que comparten o no, del tono,contenido e inmediatez de sus respuestas … en realidad van a ciegas, no piensan antes de entrar en redes sociales a qué van y cual es el camino a recorrer; tampoco valoran el conocimiento real de las herramientas a utilizar, que twitter o facebook lo use «todo el mundo» significa para ellos que no hace falta saber del asunto … es como windos «para tontos». Pero siendo esto triste, sobre todo para las marcas cuyas cabezas pensantes piensan así pues no obtendrán nada, al menos nada bueno, de su presencia en redes, lo más frustrante de todo es ver empresas (y no hablo sólo de pymes…también de empresas de más de 1000 y 2000 empleados…) que ni siquiera entienden que las redes son un canal de comunicación nuevo, diferente y que puede y debe ser utilizado … siguen considerando que es más útil llamar por teléfono a los clientes potenciales que planificar una estrategia de marketing en redes y desarrollarla de forma efectiva …
    un abrazo

  9. Asi es Berta, todo el mundo sabe, cualquiera puede abrir un perfil y cualquiera se siente capaz de ponerse en la lista de formadores y CM porque en este momento hay mucho descontrol.
    Este mercado esta emergiendo a toda velocidad y todo se está haciendo día a día, creo que todos seguimos aprendiendo pero ya llevamos un camino andado y no solo en Social Media que es muy reciente si no como profesionales de nuestros sectores, que aplicamos nuestra experiencia anterior a las nuevas formas de comunicar.
    Esperemos que como en todo, el tiempo ponga a cada uno en su sitio y los profesionales sean verdaderamente reconocidos y remunerados
    Un abrazo y como siempre muchas gracias .

  10. “Tu proponme una estrategia y yo ya veré”

    ¡Qué frase!, la oigo cada día. Cuando le digo a la gente que represento lo que debiéramos de hacer en la red (y eso que no soy una experta, ni mucho menos), me sueltan algo parecido a esto que tú pones: “Tu proponme una estrategia y yo ya veré” o lo que es lo mismo «Tú ve haciendo y luego ya vemos»,

    ¿Y nuestro tiempo? ¿Qué pasa con mi tiempo? Ahí está la cuestión. Ese para ellos no tiene precio y como tal, no lo pagan.

    Me gusta tu post y lo voy a aprovechar para ver si puedo convencer a los que creen que los que nos dedicamos al marketing/comercial/ventas en la red, vivimos del aire y de la «red» .

    Gracias Fátima, besos

    • Gracias a ti Concha. Desgraciadamente somos muchos los que nos encontramos con esa respuesta, pero la solución es fácil. No trabajo gratis. Quizás perdamos mas de una oportunidad, pero creo que al final no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. De que me sirve tener muchos clientes si no están dispuestos a pagar el trabajo.
      Prefiero uno solo cliente que lo entienda y esté dispuesto a pagar un precio justo por el trabajo realizado que tener una cartera cargada de muchos clientes que pretendan aprovecharse de la inexperiencia de algunas agencias.
      Un beso

  11. De acuerdo, Fátima. La gente cree que una estrategia de SM es, como dices, abrir perfiles en twitter y FB, y así les va, que da pena ver las páginas corporativas de gran parte de las empresas. Además, si no sabes a dónde vas es muy difícil elegir un camino, como decía yo en un viejo post (barriendo para casa, je je): http://aturdidoycanfranc.blogspot.com/2010/10/el-gato-y-la-estrategia.html
    Un besazo

    • Muy buenas Pablo. Me encantó ese post y la es verdad es que en esta ocasión va como anillo al dedo.
      Lo peor es que en ocasiones no son los clientes los que no saben donde van porque lo desconocen sino que la agencia en cuestión venda humo y tampoco sepa demasiado.
      Un abrazo muy fuerte ;))

  12. Estoy de acuerdo Fátima, por eso te decía que son casos diferentes, pero que en muchas ocasiones gozan de la misma incomprension. No crees que los que hemos aconsejado como agentes de viajes (no somos una oficina de turismo ni una ONG) hemos también dedicado muchas horas a planificar viajes, elaborar itinerarios, aportar nuestro know-how a mucha gente que luego «se lo guisa» por su cuenta,

    Quería poner de manifiesto que si la realidad de este modelo (que para muchas empresas es nuevo y no comprenden) quizás necesita de mejor exposición por parte de los profesionales implicados.

    Por qué me van a cobrar por hacerme un blog para mi empresa, si con blogger me lo hago solo? bueno pues la respuesta la teneis los profesionales, y yo pienso que esas empresas sí están dispuestas a pagar por vuestro servicio, cuando entiendan exactamente que no es lo mismo ni de lejos la primera opción que la segunda y ahí esta vuestro reto y quizás lo complejo o ingrato de vuestro trabajo. Yo he cotizado muchos presupuestos «gratis»…y a los usuarios les parece caro pagar 5 euros de gastos de gestion porque internet cobra 2.5…

    Totalmente de acuerdo, nada es gratis 😉

    • Muchas gracias Juan Carlos, efectivamente lo mejor es dejarles que ellos gestionen su propio blog y vean la horas y el esfuerzo que supone tenerlo al dia y que el contenido sea interesante para el consumidor. De este modo valorarán si les compensa hacerlo ellos mismos o destinar a una persona de su empresa que en definitiva les va a salir mucho mas caro. Un abrazo 🙂

  13. Mu’bueno!

    Particularmente estoy viendo de mover algunas cosas al terreno del ‘pay per view’… Que las ideas también tienen su valor y somos nosotros los que debemos empezar a respetarnos…

    En cuanto al valor de lo que se hace en la Web… claro que lo tiene… Tal vez, también hay que pensar en cómo mostrar los resultados para que puedan medir el alto retorno de las acciones bien hechas 😉

    Gracias Fátima!

    • Buenos dias Cristian, encantada de encontrarnos por aquí.
      Así es, en la sociedad que vivimos pagamos por todo y no solo lo tenemos asumido sino que nadie lo cuestiona. Por qué entonces todo lo que se relacione con internet es gratis o tiene un precio tan bajo?
      Como le digo a Eva, no podríamos pagar a una persona 99€ al mes por su trabajo en la empresa pero¿ si a un externo? Mientras nosotros mismos no nos hagamos respetar no podemos pedir que el mercado lo haga. Si yo fuera cliente no me fiaría mucho de lo que voy a recibir a cambio. ¿Que no pierdo mucho? Efectivamente inversión no, pero perder tiempo hoy en Social Media se va a pagar muy caro a la larga
      Un abrazo y gracias a ti 🙂

  14. Hola Fátima,

    Siempre un placer leer tus reflexiones. Quisiera aportar mi granito de arena.

    Creo que la trampa está en valorar esfuerzos, horas, capacidades profesionales y demás. El cliente nunca paga por ellos. Paga por un resultado. Y si bien toda valoración económica puede ser subjetiva, todos estamos dispuestos a pagar (invertir energía, tiempo, dinero) para alcanzar nuestros objetivos.
    No pagamos a ningún abogado, médico, o cocinero por sus horas, sino por solucionar nuestros problemas, curarnos o hacernos disfrutar.
    Y (David, recordarás nuestra conversación al respecto) creo que los presupuestos y las propuestas han de reflejar la idea de que «el valor está en el resultado». Si especificamos los precios por horas de trabajo, damos pie a que nos los discutan.

    En mi experiencia, aquellos clientes que optan por una solución gratis, una vez midan los resultados, llegan a la conclusión que lo que necesitan no es la tecnología (la plataforma de blogger, por ejemplo), sino a la persona que conoce las estrategias para sacarle rendimiento.

    Lo mismo ocurre con aquellos que compran un libro con «xx pasos para tener éxito en y». Una vez comprobado hasta donde pueden llegar por su cuenta, buscarán al profesional que le ayude a alcanzar sus objetivos.

    Muchos ánimos a todos los profesionales de los intangibles (me incluyo).

    Un abrazo,
    Eva

    • Hola Eva, me encanta leeros por aquí y contrastar vuestras opiniones.
      Efectivamente, los médicos, abogados , cocineros no nos pasan una factura por horas de trabajo, pero si tienen una minuta o un precio en la carta que nosotros pagamos religiosamente y no siempre el resultado es satisfactorio.
      Si nos solucionan el problema estupendo porque cuando los necesitemos volveremos y si el servicio no nos ha gustado o la comida no era de nuestro agrado con no volver solucionamos el tema, pero su trabajo bueno o malo lo hemos pagado.
      En nuestro caso debería ser exactamente igual. Alguien nos solicita un trabajo, nosotros cobramos por ello y si no funciona la solución es fácil, el mercado está lleno de ofertas y diferentes profesionales, pero si ya de principio no facturamos por nuestros servicios el cliente percibirá que lo que le damos no tiene valor.
      Me parece bien incluir en el presupuesto parte de los honorarios en función de los resultados, pero el trabajo incial ha de tener una tarifas que el cliente debe aceptar dado que hay personas externas trabajando para su marca y si fueran de dentro de la empresa, el tiempo que dedicarían al estudio estaría remunerado con su salario mensual.
      Como digo en el post, la culpa no es del cliente si no de aquellos que por falta de experiencia ofrecen sus servicios a cambio de casi nada. Los problemas vendrán después y la mala reputación de las plataformas y del sector también.
      Ayer me contaban que una agencia en Canarias ofrece gestionar los perfiles de Twitter y Facebook por 99€ al mes. Así vemos lo que vemos en estas plataformas y luego se sorpenderán de la falta de resultados. Es imposible gestionar las redes de forma profesional a ese precio, ya que ni siquiera se puede pagar a un becario que además, aun con toda su buena voluntad, no podrá realizar el trabajo en las condiciones necesarias para triunfar.
      Un abrazo y muchas gracias por tu aportación

      • Hola Fátima,

        Sólo una pequeña aclaración: no hablaba de cobrar por objetivos (el equivalente a pagarle al médico sólo si te curas ;-). Me refería más bien a un tema de idioma. En mi experiencia (13 años como autónoma, que se dice pronto), cuanto más he especificado un presupuesto, en más discusiones ha resultado.
        Un ejemplo:
        A un amigo consultor, hace poco, su cliente intentó convencerle que no necesitaba «la fase de análisis» especificada en el presupuesto y que «la estrategia» podía quedarse en la mitad, ya que lo que le interesaba realmente era la implementación.
        En este caso, el amigo había desglosado los precios para cada fase. De haber presentado sólo un precio total, el diálogo hubiera sido distinto, ¿no crees?

        Estoy totalmente de acuerdo en tus reflexiones sobre la competencia desleal. También creo que al final, las cosas caen por su propio peso.

        Sabes que en mi vida anterior fue diseñadora gráfica. Me dio tiempo ver la aparición de webs que ofrecían logos gratuitos y de las webs a 30 euros. Siempre tuve claro que el cliente que compraba esto, no era para mí. 😉

        Un gran abrazo, y gracias por abrir este espacio de debate.

        Eva

      • Totalmente de acuerdo contigo Eva.
        Cuando hacemos un presupuesto para un cliente de una campaña o un patrocinio, cuanto menos especificas mejor, así no dejas puertas abiertas para que se rebajen partidas que pueden ser sumamente interesantes o que restringiéndolas pueden dar al traste con la estrategia planteada.
        Y enhorabuena, 13 años como autónoma dicen mucho de ti
        Otro abrazo para ti y feliz finde!

  15. EL TRABAJO TIENE UN VALOR QUE HAY QUE PAGAR.
    Creo que ese principio básico debe imperar con independencia del medio que se utilice para difundir el trabajo. El fruto de nuestro trabajo jamás se puede considerar un maná caído del cielo. Y naturalmente que se abre el campo inmenso de las distintas valoraciones en función de las calidades de los trabajos realizados: ¡pura ley de mercado!
    ¡Ánimo en el esfuerzo de sentar las bases lógicas de la remuneración del esfuerzo y la profesionalidad!

    • Totalmente de acuerdo contigo Carlos.
      El problema se ha agravado desgraciadamente por la fastidiosa crisis, ya que por un lado los emprendedores que empiezan quieren coger negocio y para hacerse hueco hacen los trabajos por cantidades fuera de mercado y en ocasiones con poca profesionalidad y por otro los clientes no terminan de poner en valor sus estrategias en la red.
      Creo que los errores que se cometieron en los 90 se están pagando caros en este momento.
      Pero ya me conoces, enarbolo la bandera del precio justo, porque para que algo de resultado hay que invertir primero.
      Espero que pronto tengamos herramientas suficientemente creíbles como para que los anunciantes puedan medir sus resultados y estén dispuestos a pagar lo que valen los servicios.
      Muchas gracias!!

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  17. […] Está bien que cada uno se trabaje su marca personal , pero no a cualquier precio y desde luego llegados al punto que la marca del blogger es ya conocida, no tiene razón de ser que el medio o la marca no remunere al blogger por su trabajo. Cómo escribía en mi blog mi personal ya en 2011 “Esto no es gratis”. […]

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