14 comentarios

Por fin vuelvo a ser normal

Cuando en enero de 2009 abrí mi cuenta de Facebook, encontrar amigos no era tarea fácil.

Buscaba antiguos compañeros de clase, de trabajo, familiares y realmente encontrar a alguien de mi entorno que utilizara esta plataforma era bastante complicado.

Creo que el acierto fue meterme en un grupo del colegio donde había estudiado.

Al principio no encontré a nadie de mi generación, pero si algunas compañeras mas jóvenes que iban colgando fotos y dejando sus comentarios.

De este modo nació el primer grupo al que pertenecí en Facebook, que me acompañó en mis largos días de baja de comienzos de 2009, donde no podía salir de casa ni hacer una vida normal y a las que agradezco muchísimo la compañía y el  haber posibilitado mis inicios.

Tras Facebook vino Linkedin, para mi en aquel momento era una plataforma menos entretenida, tampoco había muchos de mis contactos profesionales dados de alta, así que me limité a colgar mi curriculum y a trastear por los grupos existentes que aun no eran demasiado activos.

Pero tras el verano de 2009, llegó Twitter y descubrir sus funcionalidades no ha dejado de entusiasmarme desde entonces.

Empezar a escribir mi primer blog me creaba cierta incertidumbre, nunca pensé que nadie me leyera y que mis reflexiones pudieran interesar a los demás.

Poco a poco por circunstancias, mi vida fue tomando un cariz mucho mas volcado en el social media, en su conocimiento, adentrándome cada vez mas y cuanto mas me metía mas solitaria y distante me encontraba con mi hasta entonces entorno personal y profesional.

Los amigos, compañeros de trabajo, la familia … pensaban que me estaba trastornando.

Les contaba con fascinación lo que estaba viviendo, pero sus caras reflejaban su gran preocupación por creer que estaba perdiendo la cabeza.

Si me encontraban tecleando y sonreía mirando a la pantalla ya era motivo de conversación nocturna entre ellos.

Cierto que he dedicado muchas horas, cierto que me apunté a un sin fin de conferencias, charlas, seminarios, ponencias, cursos…, corría  desenfrenadamente para ponerme al día porque me sentí fascinada por este mundo. Todo lo que caía en mis manos lo leía, lo analizaba, si no lo entendía buscaba datos, preguntaba en la red.

Cierto también que la palabra “desvirtualización” empezó a entrar en mi vocabulario a diario, porque durante todo este tiempo he intentado conocer a muchas de las personas con las que compartía esta nueva vida y preocupándome por llevarles al mundo real.

Aunque mi entorno no me comprendieran intuía que el futuro iba por aquí y no quería quedarme fuera.

Así llegó mi segundo blog, más orientado a temas profesionales porque al menos me servía para plasmar mi aprendizaje.

Intentaba profetizar y a mas de uno conseguí convencerle para abrir sus cuentas en estas plataformas, pero tras el primer día raro era el que volvía a conectarse o tener una cierta actividad .

Pero ahora si, ahora empiezo a sentirme otra vez “normal

En mi casa ya no me miran raro, ahora entienden que no estaba tan equivocada, mis amigos me piden que les ayude a entrar y introducirse en las redes. Alguno incluso se apunta a los cursos que hemos preparado.

Ahora los grupos de Facebook y Linkedin son altamente activos, las funcionalidades de Facebook no paran de crecer. Twitter está tomando una dimensión importante en España. Los informativos de las TV y emisoras de radio te animan a seguirles en redes. En los comercios empezamos a encontrarnos carteles donde anuncian sus páginas y perfiles.

Decir que colaboras en una causa en Twitter ya no es mirado con recelo, ahora tus amigos te llaman para preguntarte si estás colaborando con esta u otra causa que han visto en televisión…

Si nace una nueva red tu criterio es tomado en cuenta, al fin y al cabo saben que te has preocupado por trastear por la nueva plataforma, ver sus funcionalidades y utilizarla siempre cuando te  sea posible.

Solo han pasado dos años de esta travesía en el desierto, pero este gran grupo de amigos que hemos conformado fundamentalmente Twitter lo hemos pasado juntos, lo hemos comentado, lo hemos sufrido y ahora ya ha llegado el momento de sentirnos por fin “normales” en nuestro entorno.

Anuncios

14 comentarios el “Por fin vuelvo a ser normal

  1. La verdad, a mi me siguen mirando raro en mi trabajo jajajajaja es que el mundo sanitario va con retraso, me anima tu entrada, hay que darles tiempo. Un saludo

    • Hola Juana!!

      Es cuestión de tiempo, poco a poco va introduciéndose en la sociedad y verás como pronto tu entorno entenderá lo que contabas y terminarán preguntándote como y donde;))
      Me he sentido extraterrestre, incomprendida… incluso en alguna ocasión me he cuestionado si estaba en el buen camino, pero cada día tengo mas claro que hemos tenido mucha suerte de cogerlo en sus inicios y ver como se va desarrollando.
      Aquí nos tienes para “llorarnos” todo lo que necesites porque te entenderemos perfectamente ;))
      Un abrazo y como siempre gracias por tu visita y comentario

  2. A mi la mayoría me siguen mirando como a un bicho raro… pero es verdad que ya hay algunos compañeros de trabajo que empiezan a preguntarme.
    Lo que más les sorprende es lo rápido que me entero de las noticias 🙂
    Besos

    • Buenas noches Belén
      Que gusto verte por aquí
      Parece que Luxemburgo desde aquí se ve mas avanzado, pero por lo que cuentas es mas de lo mismo.
      Poco a poco se van introduciendo las redes en todo el mundo y lo bueno es que nosotros ya habremos hecho el training cuando lleguen los demás.
      Un besote y muchas gracias

  3. Enhorabuena Fátima … haces que quienes como Juana y yo misma que seguimos sintiéndonos más “raros” que “normales” no perdamos la esperanza de volver a sentirnos “normales” … Me han llegado a preguntar “y cuando quedáis … ¿qué hacéis?” akelarres, estuve por responder …

    En el campo profesional sabes bien, por tu propia experiencia, que hay muchas empresas lejos de las redes sociales y otras que están en ellas porque se dice, se cuenta, se rumorea que hay que estar pero sin una verdadera estrategia ni gestión de su presencia en ellas. Supongo que todo llega y que, antes o después, irán entendiendo de verdad en qué consiste Social Media … o al menos en qué no consiste…

    Un abrazo
    Berta

  4. Hola Berta
    Muchas gracias!!
    No debemos perder la paciencia porque aunque al principio teníamos nuestras dudas cada día estamos mas convencidos que de aquí parte el futuro y la gran transformación de la sociedad.
    Lo bueno es que somos pioneros, es duro el camino pero nos pillará entrenados y sabiendo como relacionarnos, interactuar y sacar el mejor rendimiento.
    Nos hemos conocido o en nuestros comienzos y como dice Rafa @HOTELES20, esto nos ha unido de una manera profunda, es posible que todas estas experiencias el resto que se incorpore mas tarde no tendrá la oportunidad de vivir.
    Al final estamos haciendo la red entre todos con nuestras aportaciones y eso no tiene precio.
    Un fuerte abrazo

  5. has describido muy bien la trayectoria, la mia en twitter viene de la anecdota de que fui de los primeros allá por el 2007 creo, recien salido un buen amigo @cavalleto me dijo que me registrara que pintaba muy bien, año y medio con 2 seguidores y 1 solo tweet “hola, a ver de que va esto” hasta que, como tú, por una baja se me ocurrió volver a entrar, no recordaba mi usuario pero rebuscando en mi memoria hice el login a la primera y puse mi 2 tweet “coño, el pájaro se acuerda mí” jajaja a partir de ahí todo lo demás es historia viva personal por muy virtual que sea, he encontrado auténtic@s amig@s que me han dado apoyos en lo bueno y lo malo y gente que he desvirtualizado de muy diversas maneras (obvio el comentario sobre la nuestra XD). Creo personalmente que despues de los antiguos chats y foros, twitter ha sido la verdadera red social para hacer amig@s por su rapidez en la información…vaya trocho Fátima pero creo que lo he dejado claro ¿no? Saludos

  6. A mí en cambio el haber sido “pionero” no me ha servido para nada. Ahora que mis conocimientos podían tener algún valor, ya no me dedico a esto, y parece que a nadie le importan. Me siento como el título del segundo disco de los New York dolls: “Too much, too soon”.
    Besos, Fátima

  7. Comparto esa sensación de normalidad que tan bien expresas. Ya podemos verlo como un sintoma de la evolución positiva de estos nuevos canales de comunicación. Definitivamente, las redes sociales han llegado para quedarse y aportar valor a nuestra sociedad.

  8. […] boom de las redes sociales para reinventarnos como profesionales 2.0. Así, por ejemplo, tenemos a Fátima Martínez López, que recoge sus reflexiones en un post con el que me siento plenamente […]

  9. Fátima, me he visto retratado en tu post. Con unos pequeños retoques en las fechas, me puedo aplicar el 95% de lo que aquí cuentas. Me he permitido reproducirlo en mi blog 2.0, enlazándolo a este.
    Espero que pronto podamos vernos e intercambiar impresiones, tenemos mucho de qué hablar, y mucho por hacer todavía, entrando y saliendo del mundo 2.0 al 1.0 y viceversa.

    http://fernandezdelcampo.wordpress.com/2011/03/08/%c2%bfsomos-normales-o-un-poco-frikies/

  10. Felicitaciones! Aunque yo creo que nunca voy a poder sentirme “normal” del todo. Estuve trabajando independientemente frente a una PC por casi 15 años, y la gente siempre me decía que debía conseguirme un trabajo en serio (…). No importaba que ese trabajo me permitió mantenerme solo (primero), poder alquilar con mi esposa en el centro de Buenos Aires (luego), ni que pudiésemos subsistir con mi pequeña (después).

    Creo que en algún punto esa falta de comprensión se debe a que prefieren que todos sean rasos e iguales. Cualquier clavo que sobresale de alguna forma, debe ser martillado hasta quedar idéntico al resto. La extrañez dura un tiempo, pero las ganas de martillar pueden durar toda la vida.

    Saludos y, pase lo que pase, recuerda que no eres común, pero eso no quita lo normal (que no es lo mismo). Felicitaciones por ello!

    PLPLE

    • Ya verás como poco a poco nos vamos sintiendo mas normales o los demás se irán convirtiendo en raros también.
      Esto ya no hay quien lo pare y cuanto antes den su brazo a torcer antes avanzaremos todos.
      Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia

  11. […] Nos dimos cuenta que cada vez nos miran menos raro, trabajar en Social Media deja de estar mal visto  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: