11 comentarios

Solidarios si, pero con hechos

La palabra solidaridad queda muy bien.

Si alguien nos pregunta ¿tu eres solidario? rápidamente contestamos “por supuesto“.

Pero ¿hemos hecho algo para serlo de verdad?

Quizás muchos de nosotros hemos apadrinado niños a través de las múltiples ONG. Es fácil, simplemente te comprometes a un pago mensual, te mandan una foto del niño apadrinado y nuestra conciencia se queda tranquila “SOY SOLIDARIO, tengo un niño del tercer mundo apadrinado”

Un paso mas allá son esas familias que en verano acercan a niños Saharauis al mundo desarrollado. Un montón de pequeños visitan nuestro país cada año para ser acogidos por familias españolas y al terminar el mes de agosto con caritas de pena regresan a su país y las familias se quedan con el corazón compungido, esperando que de nuevo lleguen las vacaciones para poder reencontrarse de nuevo.

Pero ¿que ocurre con las tragedias de gran dimensión como los terremotos y tsunamis que están asolando últimamente a varios países?   Si nos ponemos por un momento en la piel de estas familias, de la noche a la mañana han perdido todo: parte de sus familias, sus casas, sus pertenencias…en definitiva su vida.

En Twitter hemos intentado solidarizarnos, todos con Haití (230.000 personas fallecidas) , todos con Chile (cifra oficial 525 fallecidos), ahora todos con Japón … pero de verdad estamos dispuestos a ayudar o solo es una actitud desde el cómodo sofá de nuestros salones.

Espabilemos, ahora tenemos la posibilidad de ayudar de verdad.

Marta Santos hermana de @alvarosantos71 periodista,  presentador de informativos en varios canales de TV y ahora  Coordinador informativos Multimedia y Community Manager en Telemadrid, han querido dar un paso mas y nos proponen abrir nuestras casas a los japoneses que necesitan nuestra ayuda. La nube tóxica puede incluso impedir que intenten reconstruir sus vidas, al menos de momento.

Se ha abierto un grupo en Facebook  para unirse a la propuesta HOST JAPANESE PEOPLE

Por tanto demostremos que de verdad somos lo que decimos ser  y unámonos.

Seguro que en nuestras casas podemos alojar por un tiempo a alguna persona damnificada que lo necesite. Y si no tenéis sitio por favor viralizar el mensaje, seguro que llegaremos a muchas personas que puedan ayudar.

Seamos solidarios si, pero con hechos

Anuncios

11 comentarios el “Solidarios si, pero con hechos

  1. Gracias Fátima por tu apoyo. Soy muy feliz de contar a mi lado con personas como tu siempre dispuestas a ayudar a los más necesitados.

    • Gracias a ti Alvaro, esta vez me lo has puesto muy fácil. Nunca nos paramos a reflexionar sobre que podemos hacer por los demás. Lo vemos en la televisión sufrimos en el instante, pero luego nuestra vida continúa, esto es así. Te agradezco la oportunidad de haberme demostrado a mi misma que si somos capaces de poner un granito de arena para intentar echar una mano.
      Un abrazo

  2. Me parece una genial alternativa en contrapartida a la donación económica que en estos tiempos de crisis no podemos permitirnos. Además,…. donde comen 2, comen 3!

    Por supuesto, felicidades a la hermana de Álvaro, gente con ideas e iniciativas son lo que más falta hace.

    Besos!

    • Buenas tardes! que gusto verte por aquí
      Efectivamente, no soy muy partidaria de las donaciones de dinero, nunca termino de creerme que llegará a punto de destino sin quedarse parte por el camino.
      Esta idea de Marta me parece como a ti muy práctica y aunque es arriesgado, al menos podemos intentarlo.
      Muchas gracias por tu apoyo
      Bss

  3. Hola Fátima, me gusta tu articulo y como siempre me haces reflexionar!

    Para empezar, yo siempre he sido muy critico (en el buen sentido) con los movimientos solidarios así como con las ayudas humanitarias, como dices claro que todos -si nos preguntan- nos consideramos solidarios y si es muy fácil llenarse la boca de solidaridad estando sentados en el cómodo sofa de nuestro salón, creo que tendemos a ser solidarios por ese impulso que nos empuja a hacer cosas buenas y eso es importante pero es difícil ir más allá de esa actitud inicial por lo complicado de nuestras vidas y porqué ser solidario de verdad implica como dices hechos que en la mayoría de los casos requieren una dedicación importante como la que dedican esas personas anónimas que ni se ven en la televisión ni organizan conciertos pro solidaridad…..pensando en solidaridad de repente recuerdo lo del prestige……gran catástrofe y cuanta gente hizo algo de verdad?? yo el primero ! he fallado de manera incomprensible para algo que me toca de muy cerca y eso que me plantee ir limpiar las playas pero ya se sabe…….el trabajo, tu familia etc……

    En cuanto a la iniciativa de Alvaro me parece muy solidaria 😉 y siempre que se pueda hacer algo positivo y con buena voluntad me parece muy bueno pero me pregunto si realmente estamos dispuestos a este acto de generosidad más que de solidaridad y cuanto tiempo podemos hacerlo y no puedo de dejar de pensar en porqué no nos movilizamos así con gente que tenemos cerca de nosotros (familia de parados en situación limite por ejemplo…..) , además no creéis que desplazar familias japonesas no vaya mucho con la mentalidad y cultura japonesa ….

    Como siempre y para terminar con una nota positiva, siempre que se pueda aportar algo para que la vida, el mundo sea mejor, no lo voy a criticar sino apoyarlo aunque sea desde un twitt! 😉

    Un abrazo

    @javiercocooning

    • Hola Javier
      Totalmente de acuerdo en tus planteamientos.
      No me suelo fiar de las causas solidarias que van envueltas en publicidad. Muchas veces hay alguien detrás con ánimo de lucro que lo moviliza todo por un resultado o ganancia personal. Por eso esta iniciativa me ha gustado. No hay nada que ganar por parte de los coordinadores, simplemente poner en contacto a las familias que lo necesiten con otras que puedan hacer un hueco.
      Efectivamente difícil será que los japoneses acepten el traslado, pero te aseguro que si yo estuviera en su piel y me ofrecieran una casa en japón por una temporada, hasta que pudiera regresar a mi país lo haría.
      Quizás en mi mente haya sido mas fácil pensar en ofrecerme por como es la cultura japonesa, ejemplo de la buena educación, el saber estar, no han sido escandalosos, no se matan unos a otros, son todo un ejemplo de civismo del que tenemos mucho que aprender.
      En cuanto a nuestro entorno mas próximo tienes razón, hay familias españolas pasándolo mal, pero nadie se ha movilizado, incluso me pregunto como sabes muchas veces como es posible que haya en este país 5.000.000 de parados y nadie haga nada. Quizás la situación al menos de momento no ha llegado a ser tan dramática y entre la familia, los amigos y los conocidos la gente va saliendo adelante y por eso no salen a la calle.
      En Japón no hay opciones: terremoto, tsunami y nube tóxica… no falta detalle.
      Muchas gracias como siempre por tu apoyo
      Un abrazo

  4. Otra iniciativa que podemos tomar bloger y webmaster es poner un baner hacia alguna ONG de confianza como esta de donaciones de la Cruz Roja Ayuda Cruz Roja al Japón
    Nosotros ya lo hemos puesto en la web del comentario con 14.000 visitas diarias. Si llenamos la red de baner de este tipo, al final muchos usuario se apuntarán y como bien dicen las organizaciones en estos casos, lo mejor es recibir dinero.

  5. Acá en México también hay gente solidaria me parece una buena idea este portal, un favor enorme se que debe haber más páginas con el mismo fin este es mi correo zack_44440@hotmail.com si alguien conoce una favor hacérmelo saber, mi trabajo no me permite mucho tiempo para navegar la red pero si puedo revisar mi correo de manera más regular. ANIMO Japón

  6. he visto mujeres con unos vestidos divinos del estilo de los ternos yucatecos pero hechos en telas obscuras, con la enagua en blanco.

  7. […] nos relacionamos en Twitter,  vivimos en directo el terremoto de Japón y llamamos a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: