16 comentarios

Y tu ¿estás en crisis?

Retomo el blog personal tras unos meses de descanso. De repente mi actividad se ha centrado por completo en lo profesional y no recordaba el placer de escribir para sacar de dentro lo que a uno le ronda por la cabeza.

¿Os habéis parado de verdad a reflexionar sobre cómo está afectando a cada uno de nosotros la crisis?

Quizás porque toda mi vida he estado rodeada de profesionales por cuenta ajena y ahora en cambio estoy mas cercana a los emprendedores,  veo las cosas de diferente manera.

Mis amigos, los de toda la vida, no han cambiado su forma de vida casi ni un milímetro.

Solo aquellos a los que la mano negra del paro ha tocado de lleno lo están pasando mal, pero el resto sigue viviendo en su micro mundo, sabiendo que existe una larga lista de parados  que, en el peor de los casos, puede que algún día les atrape, pero de momento  la crisis para ellos es simplemente un número y solo les trae un cierto miedo a formar parte de ella.

En su día a día pocas cosas se han transformado.

Quizás su sueldo se haya visto reducido en un 5% estos últimos años, quizás ya no cojan tantos taxis o no se peguen esas comilonas a costa de la empresa porque se han reducido los gastos, pero en esencia no son conscientes de la verdadera situación porque no les ha tocado directamente.

Otros en cambio han visto de la noche a la mañana como cambiaban sus vidas. Un puesto importante, un salario de seis cifras y de repente… ya están en la lista. Esa maldita lista en la que nadie querría figurar.

Una indemnización, dos años de paro y se supone que todo se arreglará, pero los meses pasan y el tiempo se consume y a lo más que muchos pueden aspirar es a trabajar por un sueldo de miseria, porque muchas empresas desgraciadamente se están aprovechando de la situación.

Tanto cobras tanto gastas y aquilatar ahora los menguados ingresos del paro no dan para afrontar las deudas del ritmo anterior. “Fuera la interna, fuera el Canal+, habrá que pensar en cambiar a los niños al público, este coche tiene que durarnos muchos años, a moverse en metro …”  y si esto sigue así venderán el apartamento de la playa o la casita del campo . Se terminaron los viajes y el llenar el armario cada temporada con prendas y zapatos que quizás nunca llegarían a estrenar. Si, a ellos les ha tocado la crisis.

Y por otra parte cientos de emprendedores, unos librando los malos tiempos como pueden, otros cerrando sus empresas sin saber como lo superarán  y los menos triunfando porque sus empresas son de las pocas que se dedican a temas que son tendencia y la suerte es que están el alza, pero son cautos porque saben que en cualquier momento pueden hacer agua.

Los profesionales independientes se quejan ya no de que no haya trabajo,  si no más bien de que las empresas que les contratan no les pagan. Y si hablamos de los que colaboran con administraciones públicas ya es punto y a parte. Algún día, si han logrado resistir el embate,  conseguirán cobrar esas facturas pendientes. Mientras tanto pagan religiosamente su Seguridad Social, esa que otros muchos no pagan pero no se sabe muy bien porqué tienen derecho a utilizar. Esa Seguridad Social masificada que en ocasiones tarda demasiado en atenderles. Y por supuesto la hacienda pública, esa que dicen que somos todos,  a la que hay que pagar el IVA aunque la factura no se haya cobrado.

Los chavales por su parte se encuentran con un panorama complicado, terminan sus carreras y ante la falta de oportunidades piensan en volar fuera del nido buscando posibilidades más allá de las fronteras, pero de momento las calles siguen llenas de jóvenes llenos de vitalidad que quieren divertirse y luchar por salir adelante.

Los becarios al menos están felices porque de momento están entretenidos aprendiendo. Los más afortunados,  cobran un sueldecito que al menos les da para sus gastos y otros trabajan 5 o 6 horas diarias y o no cobran o sacan 70€ al mes eso sí, ahora pagando Seguridad Social y con efectos retroactivos, que aquí ya no saben de dónde sacar ingresos para el estado.

Pero sigo viendo carros de la compra hasta arriba de alimentos y no solo lo básico, si no carnes, pescados, yogures, pizzas, chocolates coca colas y cervezas… en fin que como es lógico de lo último que se prescinde es de comer aunque ahora se haga más en casa.

Y mientras tanto,  las marcas de lujo no se resienten, antes al contrario parece que la crisis hasta les está sentando bien. Supongo que  los que se podían permitir el lujo de comprar marcas caras tampoco les ha afectado demasiado, igual solo son un poco menos ricos, pero siguen consumiendo lujo.

Ayer en la Moraleja los restaurantes estaban hasta arriba, los aparcacoches no daban abasto y aunque las tiendas estaban vacías (era la hora de comer) en la planta de arriba del centro comercial nuevas tiendas de marcas muy conocidas han abierto sus puertas recientemente.

El Corte Inglés se renueva y en sus centros nos acogen con los corners de las marcas más lujosas.

Carrefour no se queda atrás y renueva sus superficies con Planet dándole un aspecto de hiper de pro, donde encontramos desde productos de Apple, pasado por  isletas donde puedes comprar sushi y sashimi cocinado al instante a la vista de todos por verdaderos especialistas japoneses y con un precio prohibitivo.

Sin duda hay crisis, pero me temo que no está afectando a todos por igual.

Sales a la calle, miras a tu al rededor  y te preguntas

Y tu ¿estás en crisis?

Anuncios

16 comentarios el “Y tu ¿estás en crisis?

  1. Algunos amigos mios, que tienen pequeñas empresas, dicen que lo que sucede en esta época es que el dinero “se sumerge” …. me pregunto si realmente somos capaces de tomar conciencia de los demás, ser solidarios, ya no con África, sino con la cantidad de parados que nos redean …. ¿somos capaces? …. hay algo que aprendí de mi padre “prefiero cobrar menos y que otra persona trabaje conmigo” ,,,, filosofía anti-crisis

  2. Buenas tardes Juana
    Como siempre un placer recibirte y leerte por aquí.
    Efectivamente hay mucho dinero sumergido, hay miedo y la gente se retrae al gasto … “para por si acaso”
    Creo que no estamos preparados para asumir los problemas de los demás. Cuando alguien dice que está en paro el resto tiembla pensando en si le dará la lata pidiéndole empleo y a los parados se les evita, a la gente no le gusta ver de cerca las cosas malas de la vida es mejor cerrar los ojos y negar la evidencia.
    Buen aprendizaje y sabio consejo de tu padre, pero fíjate en el ejemplo de los profesores, encajan mal su aumento de horas o cuando disminuyen los salarios en las empresas a los trabajadores para evitar mas despidos las que se lian… todos somos solidarios hasta que nos toca demostrarlo y sobre todo hasta que nos toca el bolsillo.
    Un fuerte abrazo

  3. ¿Que si estoy en crisis? de lleno!!! Me he visto reflejado en tu post, aunque yo nunca llegué a sueldos de 6 cifras, pero sí me encontré con un ERE, dos años y pico de indemnización, el paro, … y a administrar los recursos escasos, como bien explicas. En mi casa hemos reducido drásticamente el gasto en ropa (salvo los uniformes del chaval), comemos en casa, no salimos casi ni al cine, las vacaciones… a casa de la familia que es más económico, y sin florituras, etc.

    Cuando todo se te desmonta, cerca de los 50 años, y en mitad de una crisis económica, te acabas convirtiendo, casi por obligación, en emprendedor autónomo, porque es evidente que nadie te va a contratar con esa edad, y con tus expectativas salariales (aunque mengüen al 50%). Haces examen de conciencia, averiguas qué te gusta más hacer, te reciclas, te pones al día, y … te encuentras que ahora tienes que buscar clientes, cuando toda tu vida has trabajado por cuenta ajena y nunca te has tenido que preocupar de buscarlos. Por mucho que te posiciones como profesional en lo tuyo, hace falta empezar a facturar servicios (y después, cobrarlos). Haces contactos, estableces alianzas basadas en la confianza, pero… siguen sin aparecer los clientes.

    Y mientras tanto, el conyuge introduce más presión: “busca algo de lo que sea”, “si no ingresas, no gastes”, “no vayas a congresos profesionales que cuestan dinero”, “espabílate”, etc., son las frases escuchadas a diario. Difícil convivencia, cuando tu propia pareja no confía (a la vista de los resultados, según dice) en tu capacidad de generar ingresos.

    Saldremos de esta, sí, seguro, lo dice hasta Mario Conde en su libro “De esta se sale”, pero los que no somos Mario Conde, lo vemos muy difícil.

  4. Efectivamente Luis esta crisis se está cebando en personas con un nivel salarial medio alto, con puestos de responsabilidad y mayores de 45 años.
    Lo mas triste de todo es que se trata de un núcleo de población difícil de reinsertar en el mercado laboral, primero por los costes ya que las empresas ya no pagan los mismos salarios (son sueldos altos por la cantidad de años trabajando en esa u otras compañías) segundo porque sus puestos han sido ocupados por jóvenes que aunque no tienen experiencia prometen y tercero porque para puestos inferiores no quieren “colmillos retorcidos” pues suponen que a la larga la insatisfacción por un puesto de trabajo menor creará frustración y por tanto problemas.
    Así está el panorama y como indicamos ambos emprender o hacerse autónomo no es fácil porque desgraciadamente no solo se necesitan contratos con empresas si no que estas paguen que creo es lo más complicado hoy en día.
    Los políticos que están en el gobierno y los que están por venir no tienen ni idea de la realidad que se está viviendo, por eso va a ser mucho más difícil que lo arreglen
    Un abrazo y mucho ánimo porque somos una generación luchadora que estamos acostumbrados a trabajar duro y podemos con todo 😉

    • Nadie nos dijo que fuera fácil, y desde luego que no lo es. Lo que sí tengo claro es que los políticos (sea del signo que sean) no nos lo van a resolver, y menos con la urgencia que precisamos quienes estamos agotando ya nuestras reservas.
      Tenemos que salir adelante por nosotros mismos, y apoyándonos unos a otros, co-laborando y colaborando, haciendo lo que mejor sepamos hacer cada uno, y poniendo toda la pasión en ello.
      Pero a mí lo que más me está costando es encontrar clientes (nunca los tuve que buscar), aún no he tenido el problema de que no me paguen.
      Un abrazo.

      • Encontrar clientes es complicado, unos porque no saben ni de que les hablamos y otros porque han tenido malas experiencias previas y por tanto no se fian.
        En cualquier caso estoy convencida que poco a poco las marcas se irán dando cuenta que tienen que actuar y buscar profesionales que se ocupen junto con ellos de sus estrategias en medios sociales.
        Un abrazo Luis ya verás como poco a poco todo vuelve a su lugar (aunque lo veremos desde otro horizonte)

      • Espero que ese horizonte esté cercano y podamos salir de esta situación: cada uno de nosotros de nuestra propia crisis profesional (que ya empieza a ser angustiosa), y las empresas y profesionales que se decidan a afrontar el cambio de paradigma y quieran contar con nosotros para ayudarles.
        Un abrazo.

  5. Creo que continuamos en crisis y todavía queda para ver tierra en el horizonte; porque en mi caso somos supervivientes del naufragio de una sociedad. Comenzamos siendo afectados con la crisis financiera que comenzó en 2007 y dió su peor cara a partir de 2008. Me quedé sin trabajo, era imprescindible la financiación para el Proyecto, como yo… toda la empresa – independientemente del cargo.
    Entonces no estábamos muy preocupados, mi pareja suponía tener empleo estable, yo contaba con dos años de paro y un curriculum interesante… sólo era cuestión de pasar el bache. Pero entonces, se abrió la brecha y un ERE nos juntó en casa, 24 horas al día, 7 días a la semana, etc
    Han ocurrido cosas, han cambiado circunstancias, pero nos enfrentamos de nuevo en el plazo de dos meses a encontrarnos de nuevo las caras y esta vez sin el respaldo de esa ayuda del Inem, con la conciencia tranquila porque no nos queda dónde buscar y con la certeza de que un CV por bueno que sea ya no es lo más importante.
    No nos queda otra que emprender, cuando menos intentarlo, y ten por seguro que lo haremos y saldremos de ésta, cuando menos, reforzados como personas.

    • Me suena tu caso, Eva. Estamos igual, los dos en casa, uno ya sin paro (yo, y pagando autónomos), y a mi mujer se le acabará el paro en febrero. Así que… a ver cómo lo hacemos para salir del agujero. Si en algo pudiéramos colaborar, cuenta conmigo, ojalá que fuéramos complementarios.

    • Buenas noches Eva María
      Lamentablemente tu historia se está repitiendo sistemáticamente en muchos hogares españoles. Quedarse en el paro en principio no es ningún drama si nos avala un buen curriculum pero eso como bien apuntas ya no es válido.
      No habíamos conocido una crisis como esta (por supuesto los que están inmersos en ella) y lo peor es que en muchos casos empiezan a ser familias enteras tocadas por la mano negra.
      Te deseo lo mejor en vuestro emprendimiento y que muy pronto vengas a contarme que las cosas os van genial y todo ha vuelto a su sitio.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  6. La verdad es que es descorazonador y a la vez gratificante leeros. Por un lado, el bofetón tremendo de encontrarse con casi cincuenta años en mitad de ninguna parte, y por otra parte: con la convicción de que en algún momento, esto tiene que cambiar.
    En mi familia hemos pasado momentos muy malos, nada que ver con la crisis; de hecho cuando se instaló de lleno, nosotros estábamos acostumbrados a vivir mirando el euro. Teníamos claro q ue con mi sueldo (soy docente funcionaria) se puede comer, pero poco más. Y para colmo con una hija en la Universidad a más de 500 km de casa, y con suerte porque cuento con la ayuda de mi familia, que la tiene “acogida”.
    Mi marido se hizo autónomo, y la verdad es que el primer año fue genial. Ya pensábamos que nos había tocado un golpe de suerte, pero casi sin tiempo para reaccionar, la cosa empezó a no ir tan bien.
    Hemos tenido mares como montañas, porque yo soy más miedosa, y sinceramente; me da pánico ver lo que tengo alrededor. Sin embargo, también pienso que en alguna parte ha de estar la trampa, cuando las marcas de lujo no paran de abrir tiendas,y los restaurantes están hasta la bola.
    Hoy, después de leeros y de ver las noticias, con recesión incluida por el Banco de España, siento que hemos vivido un sueño, hemos pensado que éramos ricos y nos han despertado con un cubo de agua fría, o quizá que (a la vista de los programas dedicados al lujo y la exclusividad aparecidos en televisión, prensa…) que hay gente que se está aprovechando de una manera cruel de las desgracias ajenas, a costa de pagar sueldos más bajos, de aprovechar la coyuntura para despedir personal…

    • Sin ningún género de dudas esto tiene que cambiar, lo díficil es saber cuando.
      Recuerdo hace años cuando las personas llegaban a los 50 años era la plenitud en su trabajo, normalmente habían alcanzado puestos de mandos intermedios y se dedicaban a enseñar y compartir su experiencia con los más jóvenes que en definitiva les respetaban.
      Ahora, esta corriente está barriendo el talento de las empresas y lamentablemente en algunos casos se han llenado de mediocres que no saben ni como afrontar los problemas. Quizás tengan muchos estudios pero les falta la experiencia que al final es lo que saca a las empresas adelante.
      Los autónomos abocados a serlo por obligación se enfrentan a un duro reto sin lugar a dudas, los políticos prometen acometer reformas para mejorar su estatus esperemos que sea cierto y no una de las tantas propuestas que quedan bien en un papel pero luego quedan en agua de mayo.
      Confío en que en este mismo espacio muy pronto podamos decir aquello de ” que mal lo pasamos lo que estuvimos y vivimos la crisis” pero ya pasó…
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu testimonio y tu aportación al post

  7. Fatima, cuánta razón tienes con tu respuesta anterior.
    Lástima que despues de un año todavía sea aplicable.
    Ojala esto se soluciones, porque es un problema muy gordo. Aunque es dificil, a las empresas esta situación les favorece.

  8. Buenas noches Mario
    Lamentablemente es cierto que un año mas la crisis sigue golpeando los hogares españoles. Cada vez más paro, cada vez más impuestos y cada día más cerca del abismo.
    Pero sigo siendo optimista, trabajando duro se sale adelante y ahora hemos aprendido a vivir con mucho menos. Nos hemos dado cuenta de la cantidad de cosas que comprábamos que no eran necesarias, mas que comprar derrochábamos.
    Ahora hemos aprendido a apreciar mucho más las cosas, hasta nos hace ilusión darnos un día un capricho que antes era cada día y no llegábamos a apreciar en su justa medida.
    Saquemos la parte buena porque de esta crisis vamos a salir reforzados como personas.
    Gracias!

  9. fatima: mira lo que te digo, tu tienes amigos que tienen empresas yo no tu tienes amigos/as que trabajan yo no y ahora mira porque? es fácil tú cumplirás 25 años el próximo día 11 yo por el contrario ya quisiera cumplir tus años…..el 8 de junio cumpliré 64 tengo tres hijas que rondan tu edad +ó- de las cuales no sé nada de nada desde hace 20 años que me separé vivo solo porque he elegido esta situación
    así es que no me quejo de esto sino de que no podamos formarnos y agruparnos gente valiosa profesionalmente……y no me refiero ha ser voluntarios para dar rancho a los más necesitados …….me refiero ha que se podría promover desde en ámbito empresarial —— al que tú perteneces un nuevo concepto de grupo…….GRAN 15-M
    sería como el corte inglés…….tendría como la bolsa grandes pantallas dentro donde se anotarian los porcentajes de beneficios que aportarian a este proyecto las mayores fortunas las grandes empresad rivalizando en cuanto a tiempo y cantidad sería en ranquin soluciones para muchos de los problemas del paro ………contratando profesorado ats doctores…..para colegios públicos pero donde no diera cabida a los ricos…….pues sería como robar a los pobres……sí eso que hacen algunos políticos corruptos o más bien todos los politicos corruptos……algunos son tán inveciles que no saben que lo són les engaña cualquiera…….aprecia en este comentario la diferencia entre LISTO e INTELÍGENTE al listo le pillan y al inteligente aunque le pillen y le metan en la cardel sale más pronto que tarde (despues de esta parrafada suigéneris) sigo con mu exposición sería un pronunciamiento serio cuando saliera el nombre 15 M tan temido por unos maquillado por otros y sin embargo es la levadura de todo lo que vemos …….. EL 15 M formará a los nuevos jubilados haciendo que participen activamente en esta entidad sin animo de lucro y que será la levadura para otros paises original como siempre recibirá ayudas que repartirá através de un solo banco el banco que llamaremos de los pobres y que seá y estará siempre lleno por dos razones principales se apostará por las energias renovables haciendo más megaplantas solares……ESPAÑA LO QUE MÁS TIENE ES SOL.
    e inviertiendo los beneficios obtenidos de estas plantas en contratos más baratos a los españoles vés aqui ya estamos luchando contra el paro reduciendo los gastos de esos que menos tienen y el dinero así vendrá del cielo literalmente.

  10. yo no estoy en crisis
    yo no estoy en crisis
    yo no estoy en crisis
    yo no estoy en crisis
    yo no estoy en crisis
    veamos
    pago como tu + por la luz
    pago como tu + por el agua
    pago como tu + por la recogida de basura
    pago como tu + por la comida
    pago como tu + por el telefono
    pago como tu + por la gasolina plumilla
    pago más por la dentadura……
    pago mucho más por el ibi
    por la gestión de mis cuentas del banco
    ha espera espera……..
    me subieron la pensión este año 3,50 Euros mensuales…..
    poco más que un café
    o unos desmontables para cambiar la camara de mi bici..(2,50 euros)….que derroche señores ¿¿¿¿¿quien se lo lleva crudo???? de continuar así esto acabará con todo…..
    a este ritmo de empobrecimiento se aproximan tiempos convulsos…..que podemos cambiar atajando por el camino para llegar antes de que explote la bomba…TIC.TAC.
    ahora es tiempo de cortar la mecha…luego solo habra destrozos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: